Manuel J. Jáuregui / Quedan 20 meses

AutorManuel J. Jáuregui

Teóricamente, al actual régimen le quedan dos años ocho meses de "vida". En realidad, es mucho menos que eso, algo así como unos 20 meses, como máximo.

La máxima fuerza e influencia que tendrá en este periodo de agonía el gobierno foxista es HOY, hoy, hoy, pues cada día que transcurra, su influencia y fuerza -si alguna- se irán menguando hasta llegar el momento en el que los tres partidos principales, y sus comparsas, designen sus candidatos presidenciales para suceder a Don Vicente Fox Quesada en la Silla del Aguila.

Ya en campaña el sucesor, nadie pelará a Don Vicente y a sus allegados, llámense secretarios, coordinadores, asesores o simples amigos.

De manera que, si algo ha de hacer este Gobierno, debe hacerlo ya, ya, ya, porque el tiempo se le viene encima y no dispone de este bien no renovable.

Hace poco, hará unas tres semanas, escuchamos a un Secretario de Estado decir que el gobierno de Fox ya no se consideraba a sí mismo "del cambio" sino, más bien, "de transición".

Si esto cree, entonces bajo su propia definición debe procurar hacer y dejar las cosas lo mejor posible, pues de lo contrario no podrá llegar a ser ni siquiera "de transición", sino que pasará a la historia como un simple hipo sexenal que marcó un momento, pero sin dejar huella.

Siguiendo con esta línea de argumentación, queda claro que al discurso es preciso acompañarlo de una buena dotación de hechos concretos; que las buenas intenciones requieren urgentemente ser respaldadas por acciones inmediatas.

Por acción se debe entender medidas correctivas urgentes que dependen única y exclusivamente del Ejecutivo: echarle la culpa al Legislativo de todo y por todo no puede considerarse una acción concreta; aunque psicológicamente alcance el status de "descarga emocional", producto de una frustración acentuada y aguda.

Una encuesta (sondeo de opinión) realizada por éste, su periódico, indica que el índice de confianza del consumidor sigue del lado pesimista -más o menos al nivel que guardaba hace un año exactamente (49.25 vs. 47.59, respectivamente)- y eso que se supone que las condiciones macroeconómicas y las perspectivas han mejorado.

La gente vota con su dinero y, si es así, con base en la evidencia disponible difícilmente podrán quedar Fox y sus acompañantes políticos como impulsores de la transición -si bien ya abandonaron su deseo de ser "agentes del cambio"- pues la gente está sufragando en su contra.

¿A qué nos referimos?

Ayer, el Peso se dio una "chorreada" que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR