Manual de Procedimientos del Departamento de Protección al Salario del ISSEMYM.
Jueves 27 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 73
46
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO
DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Al margen Escudo del Estado de México y un logotipo que dice: issemym.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL
DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN
AL SALARIO DEL ISSEMYM
© Derechos reservados.
Primera edición, marzo de 2023.
Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Finanzas.
Instituto de Seguridad Social del
Estado de México y Municipios.
Av. Miguel Hidalgo Pte. No. 600.
Col. La Merced. Toluca,
Estado de México C.P. 50080.
Impreso y hecho en Toluca, México.
La reproducción total o parcial de este documento
podrá efectuarse mediante la autorización ex profeso
de la fuente y dándole el crédito correspondiente
Jueves 27 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 73
47
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO
DE PROTECCIÓN AL SALARIO DEL ISSEMYM
Edición:
Primera
Fecha:
Marzo de 2023
Código:
207C0401510203L
Página:
ÍNDICE
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………..…… II
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………………………………… III
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS ………..………..……………………………...……..…………………..… IV
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS .............................................................................................................. V
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ............................................................................................................................... VI
Suscripción de Convenios para descuentos en productos y servicios para
personas servidoras públicas de base, pensionadas y pensionistas
del ISSEMYM.
207C0401510203L/01
Supervisión del cumplimiento de Convenios para descuentos en productos y
servicios para personas servidoras públicas de base, pensionados y
pensionistas del ISSEMYM.
207C0401510203L/02
Suscripción de Cartas Compromiso para descuentos en productos y servicios
para las y los derechohabientes del ISSEMYM.
207C0401510203L/03
Supervisión del cumplimiento de Cartas Compromiso para descuentos en
productos y servicios para las y los derechohabientes del ISSEMYM.
207C0401510203L/04
SIMBOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………………………..……… VII
REGISTRO DE EDICIONES………………………………………………………………………………………………………... VIII
DISTRIBUCIÓN …. .............................................................................................................................................................. .IX
VALIDACIÓN .................................................................................................................................................................... …X
CRÉDITOS……………………………………………………………………..……….………………………………….………..…. XI
II. PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, la Administración Pública del Estado de México impulsa acciones y resultados, cuya premisa fundamental es la
generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En e ste contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de Sistemas de Calidad.
Jueves 27 de abril de 2023 Sección Primera Tomo: CCXV No. 73
48
El presente manual de procedimiento administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del
Departamento de Protección al Salario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en materia de
suscripción y supervisión de convenios y cartas compromiso para descuentos en productos y servicios. La estructura
organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de central ización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo auxiliar del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
III. OBJETIVO GENERAL
Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia los trámites y servicios que proporciona el Departamento de Protección al Salario
del ISSEMYM, en materia de suscripción y supervisión de convenios y cartas compromiso para descuentos en productos y
servicios, mediante la formalización y estandarización de los métodos y sistemas de trabajo en un manual de
procedimientos.
IV. IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
V. RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
PROCESO SUSTANTIVO:
Operación de Mecanismos de Protección al Salario a derechohabientes del ISSEMYM: De la suscripción de convenios
y cartas compromiso para descuentos en productos y servicios a la supervisión del cumplimiento de estos.
PROCEDIMIENTOS:
1 Suscripción de Convenios para descuentos en productos y servicios para personas servidoras públicas de base,
personas pensionadas y pensionistas del ISSEMYM.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN DE
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
COMUNICACIÓN CON LA PERSONA USUARIA
DEMANDA DE LOS DESCUENTOS
EN PRODUCTOS Y SERVICIOS Y
CUMPLIMIENTO DE CONVENIO
Y CARTAS COMPROMISO
CONVENIOS EN PRODUCTOS Y
SERVICIOS SUSCRITOS
PROCESO SUSTANTIVO OPERACIÓN DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL SALARIO A DERECHOHABIENTES DEL ISSEMYM
MICROPOCESOS
SUSTANTIVOS
CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO EN
PRODUCTOS Y SERVICIOS
SUPERVISADOS
SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO
DE CONVENIOS PARA
DESCUENTOS EN PRODUCTOS Y
SERVICIOS PARA PERSONAS
SERVIDORA PÚBLICAS DE BASE,
PENSIONADAS, PENSIONADOS Y
PENSIONISTAS DEL ISSEMYM
SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS PARA
DESCUENTOS EN PRODUCTOS Y
SERVICIOS PARA PERSONAS
SERVIDORA PÚBLICAS DE BASE,
PENSIONADAS, PENSIONADOS Y
PENSIONISTAS DEL ISSEMYM
PROCESOS
ADJETIVOS
DERECHOHABIENTES
DEL ISSEMYM
SUSCRIPCIÓN DE CARTAS
COMPROMISO PARA
DESCUENTOS EN PRODUCTOS Y
SERVICIOS PARA LAS Y LOS
DERECHOHABIENTES DEL
ISSEMYM
CUMPLIMIENTO DE CARTA
COMPROMISO PARA DESCUENTOS
EN PRODUCTOS Y SERVICIOS
SUPERVISADAS
SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO
DE LAS CARTAS COMPROMISO
PARA DESCUENTOS EN PRODUCTOS
Y SERVICIOS PARA LAS Y LOS
DERECHOHABIENTES DEL ISSEMYM
CARTAS COMPROMISO PARA
DESCUENTOS EN PRODUCTOS Y
SERVICIOS SUSCRITAS
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba