MANUAL DE ORGANIZACIÓN, DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROEMPRESARIAL

Fecha de publicación26 Febrero 2024
SecciónTercera Sección
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Febrero 26 de 2024
(Tercera Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROEMPRESARIAL
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
SEDRAE-MO
Enero 2024
APROBACIÓN DEL DOCUMENTO
ACUERDO SIGOD/MO/01/2024, CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROEMPRESARIAL, POR EL QUE SE ESTABLECE
EL PRESENTE MANUAL EN APEGO AL ARTÍCULO 40 FRACCIÓN I y II DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESTATAL.
Con fundamento en lo dispuesto p or el artículo 22, fracción XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, el que suscribe, Lic.
Isidoro Armendáriz García, en mi calidad de Secr etario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, he tenido a bien ex pedir el presente:
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Elaboración
Nombre y puesto
Firma
Integró:
MDOH. Claudia Angélica Saldívar Soto
Directora General de Administración
Validó:
Mtro. Luis Enrique Pérez de Loera
Director General Jurídico
Autorizó:
Lic. Isidoro Armendáriz García
Secretario de Desarrollo Rural y Agroem presarial
Liberó por la
SIGOD:
Lic. María Fernanda Martínez Martínez
Directora General de Innovación y
Mejora Regulatoria
NOTIFICACIÓN DE PROPIEDAD
La información contenida en este docum ento es propiedad exclusiva de Gobierno del Estado de Aguascalientes y no deberá ser
mostrada, reproducida o publicada sin previo permiso por escrito por parte del titular de la Dependencia o Entidad qu e aprueba.
1. INTRODUCCIÓN
Con base en los artículos 21 y 22 fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, los Titulares de las Dependencias y
Entidades, así como Directores de O rganismos Desconcentrados deberán: expedir y mantene r actualizados los manuales de organización; regir el
actuar de sus funciones a través de dic ho instrumento administrativo de acuerdo a las políticas y lineamientos est ablecidos por la Secretaría de
Innovación y Gobierno Digital.
El presente Manual de Organización s e elabora con base en la visión de la Administración Pública Estatal, el cual debe contri buir a lograr una
modernización administrativa y un gobierno ef iciente a través de esquemas de organización que garanticen la prestación de servic ios de manera
eficiente y oportuna tanto a la población en gene ral como a los servidores públicos.
El enfoque transmitido en el Manual busca la transformación organizac ional como un medio para administr ar eficientemente los rec ursos,
adaptarse a los requerimientos y necesidades de la ciudadanía y aumentar la eficiencia e innovación de la gestión gubernamental con l a finalidad
de brindar servicios eficientes y suficientes.
El Manual de Organización presenta en forma ordenada, los antecedentes, el m arco jurídico-administrativo, l as atribuciones, la estructura
organizacional, los objetivos y las f unciones de cada una de las Unidades Administrativas que forman parte de esta Organización. Esta información
debe de ser una referencia obligad a de consulta y orientación del personal, ya que proporciona un m arco de referencia a efect o de conocer el
detalle de las actividades a desarrollar.
Finalmente, la eficiencia y eficacia que la soc iedad reclama, debe ser fortalecida con la definición clara de las actividades de todos los puestos de
trabajo que la estructura de gobi erno establece y su publicación p ara el conocimiento de la ciudadaní a a través del portal web electrónico de
Gobierno del Estado, según lo estableci do en el artículo 53 segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Públ ica Estatal. Es por ello
necesario revisar, actualizar y en su caso modificar s u contenido ya que de esta forma se garantizar á a la ciudadanía la observancia de los
principios de transparencia, integridad y honestidad en el aprovechamiento de los recursos públicos.
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PERIÓDICO OFICIAL Pág. 3Febrero 26 de 2024 (Tercera Sección)
2. ANTECEDENTES
El 2 de diciembre de 1980 se expide en el Periódico Oficial del Estado la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes,
en la cual menciona que el Ejecutivo del Estado se auxiliará de varias secretarías, entre estas la Secretaría de Agricultura y Ganadería, su objetivo
principal era el Planear y Fomentar el Des arrollo Rural del Estado.
El 7 de diciembre de 1986, en el Suplem ento al núm. 49, se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, en
ésta se mencionan las Dependencias que auxiliaran al Jefe del Ejecutivo, entre ellas está la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal; ésta a
su vez contaba con tres Subsecretarí as, siendo una de ellas la Subsecretaría del Desarrollo Rural Integral, que a la vez se auxiliaba de tres
direcciones generales, de Agricultura, de Ganadería y de Agroindustrias. En este mismo document o, en los transitorios artículos tercero, cuarto y
quinto, en sus textos nos indica que queda sin efectos dicha Secretaría de Agricultura y Ganadería, formada en diciembre de 1980.
Por lo tanto, desde el año de 1986 hasta principios de 1 990, los servicios y apoyos al Sector Rural estuvieron a cargo de la Subsecretaria del
Desarrollo Rural Integral, adscrita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal.
El 18 de marzo de 1990, se expide la Ley que Crea la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguasc alientes, la cual, debido al
desarrollo social-demográfico, económico y político, amplía su gama de servicios a los habitantes de las c omunidades rurales, así como a
agroindustriales establecidos en l as zonas urbanas del estado; esta Ley es modificad a en sus artículos; 1º, 2º, 3º, 4º, 8º, 9º, 12º y 13vo, mediante
la expedición del Decreto número 28 con fecha de 21 de enero de 1996.
El 28 de diciembre del 2010, se expide el Decreto núm ero 19, en el cual se aprueba la Ley Orgánica de la Administración Pública del Es tado de
Aguascalientes, la cual menciona que el Ejecutivo del Estado se auxiliará de varias secretarías entre ellas la Secretaria de Desarrollo Rural y
Agroempresarial, con este decreto la Dependencia empieza a funcionar int erna y políticamente como Secretaría, sin embargo administrativa y
responsablemente ante autoridades como el SAT e IMSS, proveedores y públ ico en general, sigue funcionando como CODAGEA hasta el 30 de
noviembre del 2011. En el artícul o 39 se mencionan los asuntos o atribuciones que le corres ponden al despacho de la Secretaría, las cuales son
delegables a sus Direcciones Generales, Direcciones de Área, Coordinadores, etc.
El 31 de enero de 2011, se publica en el Periódico Oficial del Estado de Aguas calientes, el Decreto de Extinción Administrativa del Organismo
Público Descentralizado denominado Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado De Aguascalientes, también se pública el Reglamento
Interior de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, que m enciona facultades, atribuciones y funciones de la misma, no delegables, por
lo que a partir de esa fecha se comenzó a prestar l os servicios a los Agro productores con algunas nuevas línea de a cción.
En octubre 27 de 2017 se emite la Ley Orgánica d e la Administración Pública del Estado de Aguas calientes, derivada de esta se publ ica el
Reglamento Interior de la Secretaría de Desarr ollo Rural y Agroempresarial 31 de diciembre del 2017, en el cual se definen las at ribuciones de
todas las unidades administrativas que la com ponen y que coadyuvan a alcanzar las metas establecidas en el PED 2016-2022 , dentro el EJE 4 del
plan denominado Aguascalientes competitivo diversificado y próspero.
Por último, en fecha 30 de septiembre del año 2022 se publica en la Edición Extraordinaria del P eriódico Oficial del Estado de Aguascalientes, la
Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con fecha de última reforma del día 31 de diciembre del mismo año. Derivado de lo anterior, se
procede con la Actualización del Reglamento I nterior de la Secretaría de Desarrollo Rural y A groempresarial en fecha 30 de enero de 2 023,
documento que contiene las atribuciones de cada una de las unidades administrativas q ue la integran. Aunado a lo anterior, el contenido del
presente documento tiene como finalidad, además de cumplir con las atribuciones y facultades conferi das a la SEDRAE, establecer las adecuadas
funciones que nos permitan alcanzar el cumplim iento de cada una de las metas que se establecieron para la Secretaría en el Plan de Desarrol lo
del Estado 2022 2027, donde participamos en espec ífico en el Eje 3 denominado Estado Competitivo e Innovador (Desarrollo Económico) en el
Sector Campo.
3. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
De manera enunciativa más no limitativa, se in dican las siguientes disposiciones normativas que sustentan el presente documento:
a. LEYES
a.1. LEYES FEDERALES
de 2023.
a.1.2. Ley de Adquisiciones, Arrendam ientos y Servicios del Sector Público. DOF 04 de enero de 2000, últi ma reforma
14 de junio de 2021.
a.1.3. Ley de Desarrollo Rural Sustentable . DOF 07 de diciembre de 2021, última reforma 03 de junio de 2021.
a.1.4. Ley de Ingresos de la Federación par a el Ejercicio Fiscal de 2024. DOF 13 de noviembre de 2023.
a.1.5. Ley de Organizaciones Ganaderas. DO F 06 de enero de 1999, última reforma 09 de abril de 2012.
a.1.6. Ley del Seguro Social. DOF 21 de dicie mbre de 1995, última reforma 25 de abril de 2023.
a.1.7. Ley Federal de Presupuesto y R esponsabilidad Hacendaria. DOF 30 de marz o de 2006, última reforma 13 de
noviembre de 2023.
a.1.8. Ley Federal de Procedimiento Admini strativo. DOF 04 de agosto de 1994, última reforma 18 de mayo de 2018.
a.1.9. Ley Federal de Procedimiento Co ntencioso Administrativo. DOF 01 de diciembre de 2005, última reform a 27 de
enero de 2017.
a.1.10. Ley Federal de Transparencia y Acces o a la Información Pública. DOF 09 de mayo de 2016, última reforma 20
de mayo de 2021.
a.1.11. Ley Federal del Trabajo. DOF 01 de abri l de 1970, última reforma 29 de noviembre de 2023.
a.1.12. Ley General de Contabilidad Guber namental. DOF 31 de diciembre de 2008, últim a reforma 30 de enero de
2018.
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