Manual de organización general de la coordinación general @prende.mx

Número de expediente01/0007/180515
Fecha de registro18 Mayo 2015
EmisorSEP - Secretaría de Educación Pública

Manual de Organización General de la Coordinación General @prende.mx

Abril 2015


Índice

I. Introducción

II. Antecedentes

III. Fundamento Jurídico

IV. Atribuciones

V. Objetivo

VI. Estructura Orgánica

VII. Funciones

VIII. Diagrama de Organización

lX. Disposiciones Transitorias


  1. Introducción

En el contexto del Decreto por el que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que contempla que una de sus metas nacionales es la de “México con Educación de Calidad”, cuyas estrategias y líneas de acción son las de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para “aprender a aprender” mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; ampliar la dotación de equipos de cómputo, y garantizar conectividad en los planteles educativos, se expidió del Decreto que crea la Coordinación General @prende.mx como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, por lo que surge la necesidad de contar con un instrumento administrativo de fácil consulta que exprese los elementos que permitan conocer su ámbito de operación y su contribución al Sector Educativo.

Asimismo, con su elaboración se da atención a lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Artículo 5, Fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; y Transitorio Quinto del Decreto por el que se crea la Coordinación General @prende.mx, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

El manual está conformado por: Introducción, Antecedentes, Fundamento Jurídico, Atribuciones, Objetivo, Estructura Orgánica, Funciones, Diagrama de Organización, y Disposiciones transitorias.


  1. Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece como una de sus cinco grandes metas la de “México con Educación de Calidad”, misma que plantea la “Estrategia 3.1.4. Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.” En esta Estrategia se contempla como línea de acción: “Desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para aprender a aprender mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos. Intensificar el uso de herramientas de innovación tecnológica en todos los niveles del Sistema Educativo”.

En este sentido, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, (PGCM) establece en su “Objetivo 5: Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, la “Estrategia 5.3 Propiciar la transformación del modelo educativo con herramientas tecnológicas”, las líneas de acción “5.3.1 Ampliar la dotación de dispositivos de cómputo en los planteles educativos e impulsar la conectividad de los mismos. 5.3.2 Promover la integración de las TIC en la formación de los docentes y de la gestión educativa. 5.3.3 Propiciar la integración de habilidades y conocimientos de TIC en el diseño curricular de educación básica, media y media superior.”

Con base en lo anterior, en el marco de la Estrategia Digital Nacional dada a conocer por el Presidente de la República, el 25 de noviembre de 2013, el apartado “Educación de Calidad” se refiere a la integración y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, desarrollar habilidades digitales a profesores y alumnos, y promover la creación y difusión cultural para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En el contexto de las Reformas Estructurales expedidas por el Titular del Ejecutivo Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6, tercer párrafo, apartado B, fracción I, establece: “ El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación…”

En congruencia con los ordenamientos jurídicos anteriormente descritos, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 establece que “Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios. El mundo de hoy experimenta un vertiginoso avance del conocimiento que se traduce en cambios tecnológicos y sociales que en el pasado hubieran sido insospechados. El desarrollo que el país pueda lograr en las próximas décadas dependerá en gran medida de nuestra capacidad para afrontar los retos que la sociedad del conocimiento nos plantea. Para participar en la sociedad del conocimiento es necesario el acceso a información actualizada y oportuna.” Al respecto, el propio Programa Sectorial plantea:

“Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.

Estrategia: Línea de acción: 1.5. Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizajes”.

Asimismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital dispuso la dotación a los alumnos de escuelas públicas de una computadora o dispositivo portátil para su uso en el quinto y en el sexto grado de primaria, para favorecer los aprendizajes y para alcanzar estándares de habilidades digitales. En el 2015 continúa vigente dicho Programa el cual se plantea como objetivo “Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población mediante la implementación de una política nacional de informática educativa”

Para dar cumplimiento a los objetivos anteriormente descritos y a las metas que de ellos se derivan, se hace necesario que la Secretaría de Educación Pública, a través del órgano desconcentrado denominado Coordinación General @prende.mx, con autonomía técnica, operativa y de gestión, se encargue de llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que permita a los alumnos conocer y utilizar los instrumentos informáticos que favorezcan el aprendizaje de calidad. La naturaleza y alcance de los objetivos tiene dimensiones amplias y complejas: aproximadamente 26 millones de alumnos en la educación básica en 229 mil planteles y 1.2 millones de docentes, a los que habría que añadir padres de familia y comunidad en general.

  1. Fundamento Jurídico

Leyes

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