Manual de integración y funcionamiento del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del issste
Fecha de registro | 15 Diciembre 2015 |
Número de expediente | 54/0118/151215 |
Emisor | ISSSTE - Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado |
Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ISSSTE
CONTENIDO
Introducción ..............................................................4
I. Objetivo................................................................4
II. Políticas de Operación....................................................4
III. Glosario de términos.....................................................5
IV. Integración del Comité y facultades de sus integrantes..........................5
IV.1 De la integración del Comité.........................................5
IV.2 De las facultades de los integrantes del Comité...........................6
V. Funciones del Comité.....................................................6
VI. Funcionamiento del Comité...............................................8
VI.1 General..........................................................8
VI.2 De las suplencias..................................................11
VI.3 Del quórum.......................................................11
VI.4 De las sesiones....................................................12
VI.5 De las convocatorias y el orden del día................................13
VI.6 De las reglas de votación...........................................13
VI.7 De los acuerdos...................................................13
VI.8 De las actas de las sesiones..........................................13
VI.9 Del calendario de sesiones..........................................14
VI.10 De los informes trimestrales...........................................14
VII. Funciones de los integrantes del Comité....................................15
VII.1 Del Presidente....................................................15
VII.2 Del Secretario Técnico..............................................16
VII.3 De los Vocales....................................................17
VII.4 De los Asesores....................................................17
VII.5 De los Invitados...................................................17
VIII. Marco jurídico........................................................17
IX. Anexos...............................................................20
Anexo 1. Formato CAAS-01………………………………………….………………………….……….. 21
Anexo 2. Formato CAAS-02…………...…………………………………………………………….…… 24
Anexo 3. Formato CAAS-03………...…………………………………………………………………….26
Anexo 4. Formato CAAS-04……………………………………………………………………………....28
Anexo 5. Formato CAAS-05………………………………………………………………………………31
Anexo 6. Formato CAAS-06……………………………………………………………………………...33
Anexo 7. Formato CAAS 07………………………………………………………………………………35
Introducción
Los artículos 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 19 de su Reglamento prevén la creación e integración, respectivamente, de Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
La expedición del Reglamento mencionado motivó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a revisar y adecuar su Manual de Integración y Funcionamiento, con la finalidad de contribuir a la modernización de los procedimientos y del desempeño de sus integrantes y de asegurar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia en el manejo de los recursos que se destinen a los procedimientos de contratación respectivos.
I. Objetivo
Establecer la integración y funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de dotar a sus integrantes de un instrumento que guíe su participación y determine sus responsabilidades.
II. Políticas de Operación
1. Las disposiciones contenidas en el Manual son de observancia obligatoria para los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
2. El lenguaje utilizado en este Manual no busca generar ninguna clase de discriminación, por lo que las referencias o alusiones hechas al género masculino representan siempre a hombres y mujeres.
3. El Comité debe actualizar el Manual y atender a las modificaciones que el marco normativo aplicable determine, con el objeto de promover la eficiencia en su actuación.
III. Glosario de términos
1. Comité: el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
2. Instituto: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
3. Junta Directiva: la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
4. Ley: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
5. Pobalines: las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
6. RCB: la Requisición de Compra de Bienes o Servicios.
7. Reglamento: el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
8. Subcomités: los Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de las Unidades Administrativas Desconcentradas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
IV. Integración del Comité y facultades de sus integrantes
IV.1 De la integración del Comité
1. Presidente: El Director de Administración.
2. Secretario Técnico: El Jefe de Servicios de Normatividad, Control y Evaluación, de la Dirección de Administración.
3. Vocales:
a) El Secretario General.
b) El Director Médico.
c) El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.
d) El Director de Tecnología y Estrategia Digital.
e) El Subdirector de Programación y Presupuesto.
f) El Subdirector de Recursos Materiales y Servicios.
4. Asesores:
a) Un representante del Órgano Interno de Control en el Instituto, quien no deberá tener un nivel jerárquico inferior al de Director General o su equivalente.
b) Un representante de la Dirección Jurídica, quien no deberá tener un nivel jerárquico inferior al de Subdirector.
5. Invitados: los servidores públicos cuya intervención se considere necesaria para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra índole, relacionados con la materia del Comité.
IV.2 De las facultades de los Integrantes del Comité
1. El Presidente y los Vocales tienen derecho a voz y voto.
2. El Secretario Técnico, los Asesores y los Invitados, tienen derecho a voz, pero no a voto.
V. Funciones del Comité
1. Elaborar y aprobar el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité, conforme a la normativa vigente.
2. Revisar el presupuesto y el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como sus modificaciones, y formular las observaciones y recomendaciones necesarias.
3. Previo al inicio de los procedimientos de contratación, dictaminar la procedencia de las excepciones de licitación pública, por encontrarse en alguno de los supuestos a que se refieren las fracciones I, III, VIII, IX segundo párrafo, X, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX del artículo 41 de la Ley.
4. Dictaminar los proyectos de políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; así como las modificaciones que le presenten las áreas contratantes y requirentes, conforme a lo establecido en las POBALINES, y someterlas a consideración de la Junta Directiva del Instituto.
5. Analizar trimestralmente el informe de conclusión y resultados generales de las contrataciones que se realicen y, en su caso, recomendar las medidas necesarias para verificar que el programa y el presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios se ejecuten en tiempo y forma, así como proponer medidas tendientes a mejorar o corregir los procesos de contratación y ejecución.
6. Autorizar, cuando se justifique, la integración y funcionamiento de Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como...
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