Manual de integración y funcionamiento del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del issste

Fecha de registro15 Diciembre 2015
Número de expediente54/0118/151215
EmisorISSSTE - Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ISSSTE


CONTENIDO

Introducción ..............................................................4

I. Objetivo................................................................4

II. Políticas de Operación....................................................4

III. Glosario de términos.....................................................5

IV. Integración del Comité y facultades de sus integrantes..........................5

IV.1 De la integración del Comité.........................................5

IV.2 De las facultades de los integrantes del Comité...........................6

V. Funciones del Comité.....................................................6

VI. Funcionamiento del Comité...............................................8

VI.1 General..........................................................8

VI.2 De las suplencias..................................................11

VI.3 Del quórum.......................................................11

VI.4 De las sesiones....................................................12

VI.5 De las convocatorias y el orden del día................................13

VI.6 De las reglas de votación...........................................13

VI.7 De los acuerdos...................................................13

VI.8 De las actas de las sesiones..........................................13

VI.9 Del calendario de sesiones..........................................14

VI.10 De los informes trimestrales...........................................14

VII. Funciones de los integrantes del Comité....................................15

VII.1 Del Presidente....................................................15

VII.2 Del Secretario Técnico..............................................16

VII.3 De los Vocales....................................................17

VII.4 De los Asesores....................................................17

VII.5 De los Invitados...................................................17

VIII. Marco jurídico........................................................17

IX. Anexos...............................................................20

Anexo 1. Formato CAAS-01………………………………………….………………………….……….. 21

Anexo 2. Formato CAAS-02…………...…………………………………………………………….…… 24

Anexo 3. Formato CAAS-03………...…………………………………………………………………….26

Anexo 4. Formato CAAS-04…………………………………………………………………………....28

Anexo 5. Formato CAAS-05………………………………………………………………………………31

Anexo 6. Formato CAAS-06……………………………………………………………………………...33

Anexo 7. Formato CAAS 07………………………………………………………………………………35


Introducción

Los artículos 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 19 de su Reglamento prevén la creación e integración, respectivamente, de Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

La expedición del Reglamento mencionado motivó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a revisar y adecuar su Manual de Integración y Funcionamiento, con la finalidad de contribuir a la modernización de los procedimientos y del desempeño de sus integrantes y de asegurar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia en el manejo de los recursos que se destinen a los procedimientos de contratación respectivos.

I. Objetivo

Establecer la integración y funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de dotar a sus integrantes de un instrumento que guíe su participación y determine sus responsabilidades.

II. Políticas de Operación

1. Las disposiciones contenidas en el Manual son de observancia obligatoria para los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2. El lenguaje utilizado en este Manual no busca generar ninguna clase de discriminación, por lo que las referencias o alusiones hechas al género masculino representan siempre a hombres y mujeres.

3. El Comité debe actualizar el Manual y atender a las modificaciones que el marco normativo aplicable determine, con el objeto de promover la eficiencia en su actuación.

III. Glosario de términos

1. Comité: el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2. Instituto: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

3. Junta Directiva: la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

4. Ley: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

5. Pobalines: las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

6. RCB: la Requisición de Compra de Bienes o Servicios.

7. Reglamento: el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

8. Subcomités: los Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de las Unidades Administrativas Desconcentradas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IV. Integración del Comité y facultades de sus integrantes

IV.1 De la integración del Comité

1. Presidente: El Director de Administración.

2. Secretario Técnico: El Jefe de Servicios de Normatividad, Control y Evaluación, de la Dirección de Administración.

3. Vocales:

a) El Secretario General.

b) El Director Médico.

c) El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

d) El Director de Tecnología y Estrategia Digital.

e) El Subdirector de Programación y Presupuesto.

f) El Subdirector de Recursos Materiales y Servicios.

4. Asesores:

a) Un representante del Órgano Interno de Control en el Instituto, quien no deberá tener un nivel jerárquico inferior al de Director General o su equivalente.

b) Un representante de la Dirección Jurídica, quien no deberá tener un nivel jerárquico inferior al de Subdirector.

5. Invitados: los servidores públicos cuya intervención se considere necesaria para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra índole, relacionados con la materia del Comité.

IV.2 De las facultades de los Integrantes del Comité

1. El Presidente y los Vocales tienen derecho a voz y voto.

2. El Secretario Técnico, los Asesores y los Invitados, tienen derecho a voz, pero no a voto.

V. Funciones del Comité

1. Elaborar y aprobar el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité, conforme a la normativa vigente.

2. Revisar el presupuesto y el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como sus modificaciones, y formular las observaciones y recomendaciones necesarias.

3. Previo al inicio de los procedimientos de contratación, dictaminar la procedencia de las excepciones de licitación pública, por encontrarse en alguno de los supuestos a que se refieren las fracciones I, III, VIII, IX segundo párrafo, X, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX del artículo 41 de la Ley.

4. Dictaminar los proyectos de políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; así como las modificaciones que le presenten las áreas contratantes y requirentes, conforme a lo establecido en las POBALINES, y someterlas a consideración de la Junta Directiva del Instituto.

5. Analizar trimestralmente el informe de conclusión y resultados generales de las contrataciones que se realicen y, en su caso, recomendar las medidas necesarias para verificar que el programa y el presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios se ejecuten en tiempo y forma, así como proponer medidas tendientes a mejorar o corregir los procesos de contratación y ejecución.

6. Autorizar, cuando se justifique, la integración y funcionamiento de Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como...

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