Manual General de Organización de la Secretaría de Comunicaciones

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MEXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Roberto González Cantellano
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Tomo CXCVII
A:20213/001102
Toluca de Lerdo, Méx., lunes 2 de junio de 2014
Número de ejemplares impresos: 300
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
S U M A R I O:
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE
COMUNICACIONES
.
"2014. Año de los Tratados de Teoloyucan"
SECCION TERCERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
GOPE
,
Ri\in
ESTADO DE MÉXICO
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
ÍNDICE
Presentación
I.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Secretaría de Comunicaciones
Secretaría Particular
Coordinación Administrativa
Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
Departamento de Presupuesto y Contabilidad
No. 100
Página
GACETA
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2 de junio de 2014
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Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales
Coordinación de Planeación, Programación y Control Técnico
Subdireccion de Planeación y Programación
Departamento de Planeación
Subdirección de Control Técnico
Departamento de Control de Obras
Contraloría Interna
Coordinación de Informática
Coordinación Jurídica
Coordinación de Seguimiento y Evaluación Sectorial
Dirección General de Vialidad
Delegación Admiristrativa
Unidad Jurídica
Unidad de Informática
Dirección de Normatividad y Proyectos
Subdirección de Estudios y Proyectos
Departamento de Normatividad
Departamento de Evaluación de Proyectos
Departamento de Proyectos Ejecutivos
Subdirección de Administración Vial y de Tránsito
Departamento de Dictámenes de Impacto Vial
Departamento de Sistemas de Tránsito
Departamento de Infraestructura para el Transporte
Dirección de Coordinación y Supervisión de Obras
Subdirección Técnica
Departamento de Topografía y Fotogrametría
Departamento de Supervisión y Construcción
Subdirección de Programación y Gestión
Departamento de Programación y Presupuesto
Departamento de Concursos y Contratos
Departamento de Estimaciones y Precios Unitarios
Unidad de Comunicaciones
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
XI.
Hoja de Actualización
Créditos
Presentación
La socied mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y c nstante prosperidad.
Es por ell , que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen g bierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
2 de junio de 2014
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En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría de Comunicaciones.
La estructura organizativa, la división del trabajo. los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades
encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son
algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
1. Antecedentes
La regulación y el desarrollo de las acciones para fomentar la prestación de los servicios públicos de comunicaciones en el Gobierno del
Estado de México se remonta al año de 1918, en el que la Ley de Egresos correspondiente señalaba la existencia de un Departamento de
Comunicaciones y Obras Públicas.
Para 1941, a través del Reglamento Interior de la Secretaria General de Gobierno, se previó de la existencia de un Departamento de
Fomento y Obras Públicas, con funciones relacionadas con caminos, ferrocarriles, correos, puentes, edificios, aeropuertos, jardines,
industrias y comercios.
En 1952 el Departamento de Fomento y Obras Públicas se fusionó con el de Agricultura y Ganadería para dar origen al Departamento de
Agricultura y Fomento y de Comunicaciones y Obras Públicas.
Con la expedición de la Ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo, el 4 de julio de 1955, se dio vigencia a una Dirección de
Comunicaciones y Obras Públicas, a la cual le correspondió atender funciones sobre comunicaciones ferroviarias, telecomunicaciones y
servicios postales; construcciones y conservación de carreteras y caminos, de la red telefónica y de obras públicas en general del Gobierno
del Estado.
En el año de 1976 se expidió la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la cual consideraba la existencia de la Dirección de
Comunicaciones y Obras Públicas, correspondiéndole la atención de los asuntos relacionados con las comunicaciones, telecomunicaciones,
radiotelefonía y otros servicios similares, así como la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos dentro de la
jurisdicción del Estado.
Con la reforma administrativa del Gobierno del Estado de México, efectuada en el año de 1981, se aglutinaron las funciones públicas en
diversos ramos a cargo de unidades administrativas con igual nivel jerárquico, reconocidas como Secretarías por la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado de México (LOAPEM).
Así, esta Ley creó a nueve secretarías, además de la Procuraduría General de Justicia, dependientes del Gobernador del Estado.
La Secretaría que contempló funciones en materia de comunicaciones fue la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que consideró a la
Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas.
El 2 de febrero de 1982 se creó la Comisión del Transporte del Estado de México (COTREM), organismo público descentralizado encargado
de planear, organizar y prestar directamente o por conducto de empresas paraestatales o paramunicipales, el servicio de transporte en
cualquiera de sus formas y modalidades: proyectar, construir, conservar, operar y administrar obras de infraestructura de transporte
carretero urbano, suburbano y rural, aeroportuario y ferroviario en la Entidad; tramitar concesiones, permisos, autorizaciones o derechos
relacionados con la prestación del servicio público de transporte; coadyuvar en la formulación y aplicación de la política tarifada; administrar
los servicios auxiliares y conexos para la mejor operación de las vías, entre otros aspectos. Por los objetivos que perseguía la COTREM,
fue agrupada en el Sector Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Asimismo se pusieron en operación los organismos descentralizados de carácter paramunicipal denominados:
Sistema de Transporte Troncal Neza (creado el 29 de junio de 1982)
Sistema de Transporte Troncal Toluca (creado el 18 de septiembre de 1982)
Sistema de Transporte Troncal Naucalpan (creado del 30 de diciembre de 1982)
Sistema de Transporte Troncal Tlalnepantla (creado del 30 de diciembre de 1982)
Sistema de Transporte Troncal Ecatepec (creado el 9 de junio de 1983)
Sistema de Transporte Troncal Cuautitlán lzcalli (creado el 8 de diciembre de 1983)
Sistema de Transporte Troncal Chalco (creado el 30 de enero de 1986)
En el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, expedido el 23 de junio de 1986, se contempló la
existencia de la Dirección de Vialidad y Transporte, a la cual le correspondió, entre otras atribuciones, elaborar los planes y programas para
el desarrollo de la vialidad y las comunicaciones en el Estado; otorgar, modificar, revocar o caducar las concesiones y permisos necesarios
para la explotación del servicio público de transporte en vialidades de jurisdicción estatal, así como ejercer el derecho de reversión: realizar
estudios socioeconómicos del transporte público para el establecimiento de tarifas, además de realizar estudios técnicos para solucionar los
problemas viales del transporte: ejecutar tareas de ingenieria del transporte y señalamiento de la vialidad, así como instalar dispositivos de
auxilio para el control de la vialidad.

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