Manual General de Organización del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Roberto González Cantellano
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., lunes 19 de mayo de 2014
Tomo CXCVII
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 300
No. 90
CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL
SUMARIO:
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE LA
DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO.
"2014. Año de los Tratados de Teoloyucan"
SECCION SEXTA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL
GOBIERNO DEI.
ESTADO DE MÉXICO
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación
I.
Antecedentes
II.
Base Legal.
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Dirección General
Secretaria Particular
Subdirección Técnica
Departamento de Servicios Periciales
Departamento de informática y Estadística
Departamento de Trabajo Social
Dirección Regional Valle de Toluca
Coordinación Regional Toluca y Tenancingo
Dirección Regional Valle de México Zona Nororiente
GACETA
,,EL
19 de mayo de 2014
1
VIII.
Di ectorio
IX.
Va idación
X.
Hoja de Actualización
C ordinación Regional Tlalnepantla y Ecatepec
D rección Regional Valle de México Zona Oriente
Coordinación Regional Texcoco y Nezahualcóyotl
SUbdirección de Administración y Finanzas
Departamento de Administración de Personal
Departamento de Desarrollo de Personal
departamento de Recursos Financieros
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos. obras y acciones.
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, en la Administración Pública del Estado de México se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de
resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas
sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto. la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la c udadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto de la
Defensoría Pública del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación
y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos
clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión
administrativa de este órgano desconcentrado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Defensoría de Oficio surgió como tina institución de apoyo a la población con el propósito fundamental de proporcionar
defensa en materia penal cuando las personas así lo solicitaran; como unidad administrativa se ubicó en la estructura
orgánica de la Secretaría de Gobierno, y por la naturaleza de sus funciones se reubicó en diversas ocasiones.
Los primeros indicios para la creación de una unidad que se encargara de desarrollar funciones en materia de justicia se
establecen en la Ley de Egresos publicada el 6 de febrero de 1918, ésta disposición estableció la creación de los
Departamentos de Gobernación; de Salubridad y Beneficencia; del Registro Civil y del Archivo General, así como del
Periódico Oficial del Estado.
Por su naturaleza y características para otorgar defensa en materia penal, representó para la población la oportunidad de
contar con asesoría jurídica profesional y gratuita. Por ello, la Defensoría de Oficio, se fue convirtiendo en una institución
importante y necesaria que se regía por la Ley de la Defensoría de Oficio del Estado de México, misma que fue publicada el
7 de diciembre de 1951 en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno", en la cual se mencionaba que la defensoría tenía por
objeto p oporcionar la defensa necesaria en materia penal a las personas que lo solicitaran, así como a aquellas que no
estuvier n en condiciones de retribuir los servicios de un abogado defensor. En ese tiempo la defensoría se integraba por el
jefe de I institución y por un cuerpo de defensores de oficio que operaban en cada uno de los distritos judiciales del Estado
de Méxi co.
Más tarj
e,
la Ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México publicada en el periódico oficial
"Gaceta del Gobierno" el 13 de julio de 1955, precisaba que el Secretario General de Gobierno, era el encargado de todos
los asu tos del Ejecutivo, en tanto que para el despacho de los negocios del Poder Ejecutivo, contó con unidades

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