Manual de Derecho procesal penal

Páginas61-61

Page 61

El Manual de Derecho procesal penal de Alfredo Dagdug Ka-life constituye una obra completa dogmática y pragmática, sobre la base del nuevo sistema de justicia penal mexicano, que se ha ido creando a partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 18 de junio de 2008, la cual ha dado lugar a nuestro novísimo Código Nacional de Procedimientos Penales, que ha comenzado a regir en toda la República mexicana a partir del 18 de junio del presente año.

Junto a esta legislación procesal nacional se han debido y se deben reformar múltiples legislaciones que se encuentran íntimamente relacionadas con este Código Nacional de Procedimientos Penales. Inclusive hoy en día se habla de la posibilidad de realizar la unificación del Código Penal, pero lo cierto es que este proceso legislativo al día de hoy continúa y será con toda probabilidad en los siguientes meses —e, inclusive, años— cuando se logre la regulación integral del sistema, conjuntamente con la total cumplimentación, tanto estatal como federal, de la infraestructura necesaria para la operación adecuada del nuevo sistema de justicia criminal.

Pues bien, este Manual de Derecho procesal penal fue concebido desde el inicio con la finalidad de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la enseñanza y la comprensión del nuevo sistema de justicia penal, tanto desde el plano pedagógico como desde la perspectiva práctica.

Cabe hacer la aclaración de que el manual citado no trata de un Código Nacional de Procedimientos Penales comentado, o bien, de una serie de comentarios al margen de una legislación determinada, pues sin demeritar este tipo de obras (ya que son necesarias y de mucha utilidad), en ésta se trata de un manual de procedimientos penales, en el que, desde la dogmática procesal, se analizan todas las figuras e instituciones del procedimiento penal, con la finalidad de comprender a cabalidad la mate-ria, utilizando —por supuesto— como sustento de comprensión las diversas fuentes del Derecho (ley, jurisprudencia y doctrina). Además de lo anterior, también se desarrollan ciertos cánones de litigación oral, que se espera sirvan al lector como herramienta útil del día a día para resolver problemas prácticos y operar, desde el papel que le corresponda, este nuevo sistema de justicia criminal.

En suma, este manual constituye un tratado completo sobre la ciencia del Derecho procesal penal, desde la perspectiva teórica y práctica, que abarca los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR