MANUAL DEL CONDUCTOR / Influencia de la edad

AutorRodolfo Sánchez S.

Son muchos los factores que influyen en la falta de seguridad al manejar. Creo que uno de los que menos mencionamos, sobre todo porque pensamos que estamos muy lejos de llegar a ello, es la edad avanzada. Hay dos grupos de edad que tienen que ver con el manejo: la edad joven y la edad de adulto mayor.

En repetidas ocasiones he mencionado que en lo que se relaciona al manejo, "el joven, por ser joven es irresponsable detrás del volante". Lo que sí es cierto también es que "el adulto mayor, por ser adulto mayor, es peligroso detrás del volante".

A mi padre, que es adulto mayor, lo detuvo un día un agente de tránsito. Le hizo ver que iba circulando como distraído. Le preguntó si se sentía bien o no. Mi papá, obviamente, se molestó. Los adultos mayores gozan de todos sus derechos como los de todos nosotros; sin embargo...cuando se trata del manejo, aquí sí cabe hacer algunas observaciones importantes. Estadísticas de Estados Unidos refieren de que los adultos mayores (los señor citizens), son propensos a los accidentes. Entre los principales están: cruzarse las intersecciones, pasarse semáforos en rojo, meterse a las vías rápidas por la rampa contraria, es decir por la salida.

Las siguientes estadísticas también son importantes para saber y tomar en cuenta: Una persona mayor está más en riesgo de salir lesionado en un choque, por muy insignificante que éste parezca. En consecuencia está más en riesgo de necesitar de hospitalización por lo mismo y con más probabilidad de fallecer como consecuencia de las lesiones. La tasa de choques aumenta en forma exponencial en aquellas personas mayores de 70 años. Obviamente que hay excepciones. Hay gente que a los 80 y 90 años de edad manejan bien.

Sin embargo, en general, las siguientes habilidades van disminuyendo, y en algunos casos perdiéndose con el avance de la edad: La visión. Se van perdiendo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR