MANUAL DEL CONDUCTOR / Conviene saber de las llantas

AutorRodolfo Sánchez S.

Mi primer trabajo fue en una refinería de petróleo en el área de ventas. Incluido en mi entrenamiento de 15 días, estaba pasar por el almacén. En el almacén, entre otras cosas, había llantas nuevas. El jefe almacenista me indicó que cada semana rotara las llantas nuevas. Es decir, que no estuvieran reposando sobre la misma superficie por mucho tiempo.

A mi expresa pregunta, su explicación fue que la llanta tendía a deformarse o abrirse en sus cuerdas si permanecía mucho tiempo haciendo presión sobre el mismo sitio.

Yo era nuevo, joven e inexperto. No le creí, pero de todas maneras rotaba las llantas cada semana. Hoy sí creo en lo que me dijo.

Usted compra una llanta nueva con toda la confianza del mundo, pues qué mejor que una llanta nueva, comparada a una usada. Sin embargo, el lugar donde la compre debe ser de su entera confianza como almacén responsable y que tiene como política otorgarle la garantía correspondiente.

Sucede que si el almacenista no da la misma orden que me dieron a mí hace algunos años, con el pasar del tiempo, la llanta y sus fibras tienden a perder humedad, a resecarse. Después de algún tiempo (por lo general de 5 a 6 años), la llanta puede pasar de condición "nueva" a condición "peligrosa".

Resulta que el tejido de la llanta puede comenzar a retorcerse, arremolinarse, a perder su contextura y acabado de fabricación. Lo anterior significa un grave peligro para usted, si es que tiene la mala suerte de comprar una llanta en un lugar de poca confianza y cuya rotación de ventas sea pobre, o muy pobre.

La llanta con el pasar de mucho tiempo tiende a perder su elasticidad y su rodada en el camino. De hecho se desprenden las capas de hule.

Aunque no existen pruebas científicas de lo que acabo de informarle, sí hay...

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