Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos

Fecha de disposición08 Marzo 2012
Fecha de publicación08 Marzo 2012
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un logotipo, que dice: Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. SARA IRENE HERRERIAS GUERRA, Procuradora Social de Atención a las Víctimas de Delitos, con fundamento en los artículos Primero, y Décimo del Decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos; 22, fracción I, y 59, fracción V, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, fracción IV y 22, fracción VI, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 9, fracción V, del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, previa aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del propio Organismo, acordada en su sesión de instalación de fecha 10 de febrero de 2012, he tenido a bien emitir el siguiente

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA PROCURADURIA SOCIAL DE ATENCION A LAS VICTIMAS DE DELITOS

  1. Introducción

    Considerando que en el desempeño de las funciones que la Ley otorga a los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, deben precisarse los aspectos que los servidores públicos que los integran deben asumir al participar con el más amplio sentido de responsabilidad en los criterios que le apliquen al analizar y dictaminar los asuntos sometidos a su consideración, de forma tal que se asegure el cumplimiento de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia, que sea aplicable y que deben ser observados por las diversas áreas que conforman esta Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, por tal motivo y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9 y 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; 19, 20, 21, 22 y 23 de su Reglamento, y primero del Decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, se crea el Comité de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de este Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal.

    El presente manual establece la información necesaria para el desarrollo de las actividades y funciones en relación con las facultades que le son conferidas a los servidores públicos de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos que participen en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como servir de guía procedimental y documento de consulta.

  2. Justificación

    Para el desarrollo de sus funciones, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos no solamente requiere del suministro de bienes y contratación de servicios incluidos en su gasto corriente, tales como materiales y útiles de oficina, servicios integrales de limpieza y mantenimiento de inmuebles, seguridad y vigilancia, agua en garrafón entre otros, sino que además necesita de la contratación de servicios tecnológicos que brinden a esta Procuraduría Social las herramientas de comunicación y operación específicos, así como lo relacionado con el rubro de gasto en materia de comunicación social.

    Se considera que la constitución del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, con base en los razonamientos de la simplificación administrativa, es una medida acorde con las políticas de descentralización de funciones y la efectiva delegación de facultades, como las que se enmarcan en los artículos 9 y 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    Lo anterior, reitera la importancia que reviste el establecimiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, ya que al crearse esta última como Organismos descentralizado de la Administración Pública Federal, cumple con los requisitos legales y con la estructura necesaria para integrar dicho cuerpo colegiado.

    Finalmente, el citado Comité, tendrá como finalidad asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a procedimiento de contratación, precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la entrega de los bienes y prestación de los servicios indispensables para la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, garantizando el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento y demás normatividad en la materia.

  3. Marco Jurídico

    3.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    3.2 Leyes

    3.2.1 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    3.2.2 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    3.2.3 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    3.2.4 Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

    3.2.5 Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

    3.2.6 Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    3.3 Códigos

    3.3.1 Código Fiscal de la Federación.

    3.3.2 Código Civil Federal.

    3.3.3 Código Federal de Procedimientos Civiles.

    3.4 Reglamentos

    3.4.1 Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    3.4.2 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

    3.4.3 Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación

    3.4.4 Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

    3.5 Decretos

    3.5.1 Decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal el 6 de septiembre de 2011.

    3.5.2 Presupuesto de Egresos de la Federación Vigente.

    3.5.3 Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal.

    3.5.4 Decreto por el que se establecen diversas medidas en materia de adquisiciones, uso de papel y de la certificación de manejo sustentable de bosques por la Administración Pública Federal.

    3.6 Acuerdos

    3.6.1 Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2000.

    3.6.2 Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Julio del 2011.

    3.6.3 Acuerdo por el que se emiten diversos Lineamientos en Materia de Adquisiciones,

    Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre del 2010.

    3.7 Lineamientos

    3.7.1 Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2006 y adicionados y modificados mediante Acuerdo publicado en el referido órgano de difusión oficial el 14 de mayo de 2007.

    3.7.2 Lineamientos para las adquisiciones de papel para uso de oficina por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2009.

    3.8 Manuales

    3.8.1 Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    3.9 Circulares

    3.9.1 Circular que contiene los Lineamientos generales relativos a los aspectos de sustentabilidad ambiental para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2007.

    3.10 Oficios

    3.10.1 Oficio Circular por el que se establece el procedimiento que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las entidades federativas que realicen contrataciones con recursos federales, previo a la formalización de los contratos o pedidos que sean celebrados bajo el ámbito de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para verificar que los proveedores o contratistas están al corriente en sus obligaciones fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2008.

    3.10.2 Oficio Circular UPCP/308/0323/2009 Procedimiento de Captura y Envío de los Programas Anuales a la Secretaría de la Función Pública, emitido el 3 de diciembre de 2009 por el Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la citada Secretaría.

    3.10.3 Oficio Circular 307-A.-0917 que da a conocer el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, emitido por el Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 12 de marzo de 2010.

    3.10.4 Oficio Circular por el que se dan a conocer los umbrales actualizados para los años 2011 y 2012 (valores a dólares de los Estados Unidos de América) y su conversión a moneda nacional conforme a los capítulos de compras respectivos, que tendrán una vigencia del 1° de enero al 30 de junio de 2012, el cual es dirigido a las dependencias y entidades no sectorizadas de la Administración Pública Federal, así como a la Procuraduría General de la República, sujetas a la cobertura de los tratados de libre comercio que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2011.

    3.11 Disposiciones Generales

    3.11.1 Disposiciones Generales a las que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para...

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