Mantener la paz, misión casi imposible

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Las Operaciones ,las de Mantenimiento de la Paz ,las (OMP) de la Organización de ^L las Naciones Unidas (ONU) A "han sido un instrumento clave de la gobernanza in-^^^ ternacional durante décadas, pero nunca tanto como después de la Guerra Fría".

Creadas en 1948 para supervisar un alto al fuego entre palestinos y otros países árabes y el entonces nuevo Estado de Israel, las OMP "consistieron durante mucho tiempo sólo en la interposición de tropas poco armadas que actuaban como observadores neutrales de una tregua o un acuerdo de paz".

Con el fin de la Guerra Fría se "abrió un nuevo capítulo en la historia de las OMP, que en las últimas dos décadas se han ex-pandido drásticamente hasta convertirse en lo que hoy son: operaciones multidi-mensionales y con mandatos complejos sobre escenarios cada vez más difíciles y con frecuencia peligrosos".

Las consideraciones anteriores están contenidas en un reporte sobre reembolso a los países contribuyentes de tropas elaborado por la presidenta del Grupo Asesor de Alto Nivel de la ONU, Louise Fréchette, y publicado por el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), organismo independiente con base en Ontario, Canadá.

Fréchette -quien ingresó al servicio exterior canadiense en 1970- fue subsecretaria de Defensa de su país entre 1995 y 1998 y secretaria general adjunta de la ONU entre 1998 y 2006, cargo bajo el cual asistió el proceso de reformas de esa institución internacional.

En su reporte Mantenimiento de la Paz de la ONU: 20 años de reformas, publicado en abril de 2012 y el cual obtuvo este semanario, Fréchette reconoce que las primeras misiones tras la caída en 1989 del Muro de Berlín (en Bosnia y Somalia en 1992 y en Ruanda en 1993) fueron "improvisadas" y las reglas y "herramientas operativas" de su accionar se desarrollaron sobre la marcha.

Actualmente, considera la diplomática, la ONU conduce mejor esas operaciones de paz aunque con "recursos bastante modestos" que ascienden a ocho mil millones de dólares al año y que sirven para sostener 120 mil soldados, policías y funcionarios civiles desplazados sobre el terreno.

Plantea que "las capacidades de mando, control y gestión de las OMP han mejorado considerablemente a lo largo de los años", pero acepta que todavía permanecen "rezagadas y frágiles" comparadas con las que emplean los ejércitos modernos.

"Las misiones de paz de la ONU siguen siendo formadas sobre una base ad hoc, frecuentemente sin el respaldo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR