Mantendrán política fiscal restrictiva

AutorArmando Talamantes

La administración del Presidente electo Vicente Fox, impulsará una política fiscal restrictiva tendiente a mantener la inflación bajo control, en concordancia con la política monetaria que lleva a cabo el Banco de México, anunció Eduardo Sojo, coordinador del equipo económico de transición.

"Estamos en coordinación con el Banco de México, pensamos que la política fiscal y la política monetaria deben estar coordinadas y que el sector público debe hacer su esfuerzo en materia de inflación", dijo el funcionario durante un encuentro con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.

Agregó que el Gobierno no debe ser un "impulsor de la inflación" y, por el contrario, debe ser el primero en "poner el ejemplo" en no gastar más de lo que recauda.

Como parte de las medidas para el siguiente año, Sojo dijo que el Gobierno no aumentará en más de 6.5 por ciento las tarifas de los bienes y servicios del sector público, tal como el banco central lo recomendó para evitar presiones inflacionarias.

La meta para el siguiente año es lograr un déficit fiscal no mayor al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, para lo cual se realizará un ajuste al gasto público equivalente al 0.7 por ciento del PIB.

Sojo dijo que aún no se han definido las áreas que se verán afectadas por la reducción, pues hasta finales de este mes el equipo de transición se reunirá con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR