Mantendrá Ue Sistema Arancelario Con Costa Rica Hasta Firma de Acuerdo

San José, 29 Dic (Notimex).- La Unión Europea (UE) mantendrá el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) para Costa Rica, hasta la firma del acuerdo de asociación Centroamérica-UE el próximo año,informó la ministra de Comercio Exterior Anabel González.

El acuerdo sería suscrito en los primeros meses de 2012, indicó González, citada por la emisora ADN.

Explicó "que hasta firmar el acuerdo de asociación el país estará amparado bajo este sistema que ofrece aranceles más bajos o un acceso en franquicia de derechos al mercado de la Unión Europea a importaciones procedentes de 178 países y territorios en desarrollo".

Además, la funcionaria dijo que "ofrece beneficios especiales a los 49 países menos desarrollados".

"La piña y el banano son los principales productos exportados a Europa", aseguró la emisora, en alusión a las ventas costarricenses a ese mercado que, el año pasado, se aproximaron, en total, a unos mil 670 millones de dólares.

La información fue difundida 21 días después de que la UE decidió suspender, de 2014 a 2020, la asistencia bilateral para el desarrollo a naciones de renta media-alta, entre ellos Costa Rica, según versiones periodísticas.

El canciller costarricense Enrique Castillo dijo hace unas semanas a Notimex que el acuerdo "ahora, se hace más necesario, dado que la Unión Europea ya tomó la decisión de excluirnos, como país de renta media, como recipientes de ayuda".

"Nosotros asumimos el desafío; pensamos que siempre es justificable una ayuda para potenciar nuestro desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR