"Manon Lescaut"

AutorMauricio Rábago Palafox

Sigue publicándose actualmente en muchos idiomas, debido seguramente a que habla no sólo de un amor apasionado, sino que toca temas torales como el adulterio, el amasiato, la prostitución, la corrupción. La propia vida del abate Prévost es interesantísima y seguramente las cuitas del caballero Des Greieux son autobiográficas.

El autor fue en dos ocasiones novicio de los jesuítas, de los que huyó para enrolarse en el ejército y más tarde estudió durante siete años en diversos monasterios benedictinos de Normandía; tras abandonar esta comunidad recibe una orden de encarcelamiento por parte del rey (letre de cachet) y huye a Londres, donde pronto se convierte en un erudito de la historia y literatura inglesas. Allí hace traducciones, publica y hasta funda una revista. Su novela Manon Lescaut fue condenada a la hoguera por el parlamento francés.

Algunos años después de haber abandonado a los benedictinos negocia con ellos un segundo noviciado y llega a ser capellán del príncipe de Con-ti. El autor de la novela advierte a sus lectores: "En la conducta del caballero Des Grieux, el lector hallará un terrible ejemplo de la fuerza de las pasiones. Tengo que pintar a un joven ciego que se niega a ser feliz, mezcla de vicios y virtudes, un perpetuo contraste de buenos sentimientos y malas acciones".

Esta novela ha sido objeto de al menos siete adaptaciones al cine, tres óperas (Auber, Massenet, Puccini), un balet y dos series de televisión.

La Metropolitan Opera de NY presentó el sábado 7 la Manon de Massenet y se le vio en decenas de países mediante la transmisión en vivo en HD, con la diva rusa Anna Netrebko en el rol principal; dirigió la orquesta el italiano Fabio Luisi, preciso y elegante pero hasta ahí. Con este personaje, hace cinco años la glamorosa Netrebko consolidó definitivamente su fama a nivel mundial, no sólo por su canto de gran solvencia, sino por su sensual actuación donde exhibía una escultural figura. La técnica vocal nunca ha sido su carta de presentación y con el tiempo su voz se ha vuelto más gruesa, lo cual la obliga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR