"Manchester junto al mar"

AutorJavier Betancourt

El ambiente sombrío, de tonos grises y blancos sucios, de Manchester ¡unto al mar (Manchester by the Sea; E.U., 2016), emana del aura del protagonista; la narración no lineal, sin grandes sorpresas ni sobresaltos, no hace más que confirmar lo que se deja ver desde el principio tras la máscara de Lee. Sin descalificar el logro visual, esta cinta de Kenneth Lonergan, más apta para recibir premios en Sundance y arrasar con los Bafta que para los Óscar, no es tanto una experiencia visual como emocional.

No faltan chispas de comedia en este drama de padres e hijos que temperan un tanto la carga de culpa y vergüenza de Lee, intentando -muy a su pesar- integrarse a los ritos de familiares y amigos; pero la tensión está siempre ahí, en el reto constante que representa Patrick (Lucas Hedges), el sobrino de 16 años, dispuesto a tomar su lugar en la vida. El duelo del padre, la madre alcohólica, la reticencia del tío a hacerse cargo no le impiden explorar su sexualidad con un par de novias, tener una banda de rock, o mantener su estatus en la escuela; los miedos y ataques de pánico tendrán que terminar algún día.

Sorprende que con todos los ingredientes de la receta para fabricar un melodrama meloso, principalmente de esos que componen el género de elaboración del duelo, reconciliación con lo bello de la vida y el perdón a sí mismo, Lonergan evita el lugar común del proceso terapéutico y se mantiene todo el tiempo sobre el filo de la tragedia.

Claro que como dramaturgo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR