Mancha urbana, amenaza para el Acueducto Tembleque

AutorJudith Amador Tello

Zacatecas, ZAC- Luego de que el Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apenas el pasado 5 de julio en Bonn, Alemania, se inicia una nueva etapa en los trabajos para su salvaguardia y difusión.

Por principio de cuentas urge la planificación de servicios para el turismo que lo visita, y que apenas en mes y medio se incrementó: De 50 a 60 visitantes los fines de semana pasó a mil 200 o mil 300, y no se tiene la infraestructura para ofrecer lo más mínimo como sanitarios y estacionamiento.

Así lo informó el ingeniero Antonio Mateo Linaza, quien junto con la doctora Guillermina Acosta -miembros del Patronato Acueducto Padre Tembleque, A.C.-, impartió la conferencia inaugural en la IV Semana del Patrimonio, realizada del 17 al 21 de agosto pasados en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, establecido por la UNESCO en esta ciudad en abril de2014.

Luego de la inauguración del encuentro académico (encabezada por Adolfo Yá-ñez Rodríguez, encargado de la dirección del Centro Regional, y a la cual no asistió Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México aunque se anunció su presencia), los ponentes hablaron de la historia del monumento, construido entre 1554 y 1571 por el fraile de origen español Francisco Tembleque, y de cómo se trabajó para lograr que se declarara Patrimonio de la Humanidad.

El ingeniero Linaza expuso también algunos de los problemas que han enfrentado en la conservación de la obra monumental de más de 48 kilómetros de extensión, pues ha implicado trabajar con cuatro municipios de dos entidades federativas: Zempoala, en Hidalgo, y Nopaltepéc, Axapusco y Otum-ba, en el Estado de México.

Mencionó también los problemas de destrucción de los apantles del sistema hidráulico virreinal que se han presentado, particularmente en la zona de los manantiales, en Zempoala, para sustraer el agua y llevarla a un conjunto de invernaderos privados que se ubican al pie del cerro del Te-cajete, del cual desciende el líquido para alimentar los manantiales, denuncia que hicieron los mismos miembros del Patronato en el número 2016 de este semanario el 20 de junio.

En entrevista con Proceso al término de la conferencia, Acosta y Linaza informaron que en septiembre deberá instalarse una comisión interinstitucional responsable de los trabajos de conservación del monumento, cuya parte más vistosa es la arcada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR