Mancera, por una "ciudad del conocimiento"

AutorRoberto Ponce

"Creo que la Ciudad de México ahora va a luchar por una identidad mucho más clara, porque esta ciudad fue desde su fundación muy cosmopolita; tiene poblaciones de bastantes lugares y cuando le preguntas aquí a la población si es citadina, chilanga o defe-ña, si es del valle de Anáhuac o qué es, contesta cosas muy diferentes. A mí en lo personal me define ser chilango, más allá de que sea un concepto despectivo, solamente habría que quitarle el estigma para llevar el concepto a lo que somos", señala el penalista doctorado por la UNAM y con estudios en Salamanca y La Mancha, España. -Culturalmente, ¿cómo se define? -Me gusta leer de todo un poco, acabo de leer Por un progreso incluyente de Carlos Fuentes, sobre la educación. Y estoy leyendo un libro de Enrique Krauze (de quien Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el PRI, aseguró ser el autor de La silla del águila, libro de Fuentes), Redentores. Ideas y poder en América Latina (2011), donde combina biografías y una narrativa muy particular del historiador, habla de José Martí, Enrique Rodó, Rubén Darío, incluye pasajes de autores de la generación del 98, como Ortega y Gasset o Unamuno, y se hace referencia a que los norteamericanos han sido como calibanes para Hispanoamérica.

Krauze alude a un concepto que Shakespeare personificó en La tempestad, cuando dice que Calibán es un monstruo deforme que destruye todo lo que toca. Otras cosas que he leído de Taibo II me han ido atrapando en el tiempo que se me da porque no tengo mucho tiempo libre para leer.

Rock, cumbia y monorriel

Disfruta recorrer largas distancias y participar en carreras de fondo para mantenerse en forma. Así Mancera agrega el estudio de Christopher McDougall Nacidos para correr... El misterioso pueblo délos tarahumaras y la más increíble carrera jamás contada (Debate, Random House Mondadori; México, 2012). Suele levantarse a las cinco de la mañana y aunque son casi las nueve de la noche en su casa de campaña de la colonia Del Valle, sonríe:

Me gusta bailar, bailo rocanrol, cumbia, mambo... El danzón no me lo sé porque es mucho más complejo, pero voy a aprenderlo, verás. Le voy a decir a María Rojo que me dé unas clases. Yo nací en 1966 y en la secundaria aprendí porque a las chicas les gustaba bailar rocanrol y la mayoría de mis compañeros y vecinos no sabíamos. Era como un plus porque te permitía tener más contacto y más acercamiento a ellas de quien tuviera ese saborcito afroantillano, ¡y a mí se me dio! Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR