La compañía que mamá necesita

AutorLeticia Sánchez

Todo está listo para la llegada del bebé, pero tal vez la futura mamá aún no se ha decidido a quien le pedirá que pase con ella los primeros días, los más complicados para toda mujer que sale del hospital con su pequeño hijo en brazos.

La lista de candidatas es enorme, la encabeza la mamá, la suegra, las tías, las primas y las amigas, la decisión es difícil, porque todas están muy dispuestas.

Mercedes Ballesté, quien durante 23 años ha impartido cursos de psicoprofiláxis en el Hospital Vista Alegre, no recomienda a una persona en especial, puede ser cualquier mujer que le brinde comprensión y confianza a la nueva la nueva mamá.

"Esta es una decisión que debe tomar ella misma, ver con quien tiene más afinidad, el tiempo con el que cuentan para ayudarla, si es que su pareja se ve imposibilitada para hacerlo", refiere.

Lo mejor es crear con amigos y familiares una red de ayuda, respetando el tiempo de todos y su disponibilidad.

"Yo me recargué en mi mamá, aún cuando sabía que ella estaría muy desvinculada de los cuidados de un bebé, estaba consciente de que existiría una sintonía afectiva en esta triada", dice la psicóloga y psicoterapeuta Edith Zúñiga, quien hace un par de meses dio a luz a su hija Daniela.

Generalmente, las figuras femeninas ayudan a las mamás primerizas a enfrentar esta nueva vivencia llena de incógnitas.

"Más que la experiencia, lo que necesita la mujer después de haber pasado por el trabajo de parto, es el afecto de una persona que sea importante en su vida y que comprenda ese momento", considera Zuñiga.

Sin duda son importantes los consejos, los buenos deseos y las sugerencias de qué hacer en momentos de desesperación porque el bebé llora y no se calla con nada. Pero lo que en ese momento es de vital importancia es el afecto, explica la psicóloga.

"Aunque la mamá esté alejada en tiempo de ese momento que ahora vive su hija, ella está dispuesta a aprender a ayudar en el cuidado del bebé y en la organización de la casa. Mi mamá ya tiene 70 años, y su compañía para mi fue de gran ayuda", señala.

En estos momentos no está de más la comprensión la presencia y el cariño, incluso del abuelo, los amigos, y los familiares que le brindan la nueva mamá contención afectiva que se le sirve para sentirse bien, que entiendan lo que está viviendo.

La mujer también requiere mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR