Malú Block y el relevo en la Galería Juan Martín

AutorNiza Rivera

El cierre físico de la histórica y una de las más antiguas galerías de arte en México, la Juan Martín, estremeció a la comunidad artística. Pero el movimiento forma parte de un nuevo capítulo en el cual se migrará a lo virtual, con miras a respaldar a una nueva generación de artistas, llegar a una mayor comunidad y proponer más actividades.

Las primeras líneas del mensaje colocado en el portal web de la galería es contundente: "La galería Juan Martín cumple 60 años de existencia, y termina una etapa en Dickens 33B (Polanco)... cambiará de sede y dirección para estar acorde con los nuevos tiempos... seguiremos con nuestros servicios vía internet".

La Juan Martín, nombre de su fundador, tuvo su primer asiento en la calle de Hamburgo en 1961, cinco años después en la de Amberes, y en 1973 se traspasa a Malú Block como propietaria. En 1988 sale de la ya mítica Zona Rosa, donde tuvieron alojo algunas de las galerías más prestigiadas de México, para mudarse a Dickens, fecha en la que también se integró Graciela Toledo (hermana del pintor Francisco Toledo), como socia y asesora.

Así, a lo largo de seis décadas, el espacio promovió entre sus filas la obra de artistas de la talla de los fotógrafos Manuel Álva-rez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio, y pintores y escultores de muy diversas generaciones como Francisco Castro Leñero, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Helen Escobedo, Manuel Fel-guérez, Fernando García Ponce, Alberto Gironella, Marina Lascaris, Manuel Marín, Felipe Orlando, Irma Palacios, Vicente Rojo, Roger von Günten, Kasuya Sakai, Sebastián, Susana Sierra y Francisco Toledo.

Aunado al cierre del espacio físico, se dio a conocer la integración de Ignacio del Real -actual Jefe de Exposiciones Internacionales del Museo de Arte Moderno (MAM) y nieto de Malú Block-, quien quedará al frente de la dirección junto a Graciela Toledo.

El cambio

Al inicio de una "tercera ola de covid-19" en México confirmada por la Organización Panamericana de la Salud, en video-conferencia con los tres promotores -si bien por un problema tecnológico fue imposible conocer el sentir de Toledo (Mina-titlán, Oaxaca, 1950)-, Block (Nueva York, 1933), a sus 88 años de edad y vacunada contra el coronavirus, afirma con voz definitiva a pesar de usar oxígeno:

Ya no estoy bien de salud, la vejez cobra, ni oigo bien, ni veo bien, por eso tomé la decisión de cerrar ahora y con ello mi capítulo... tenía que suceder. Pero eso no quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR