Maltrato infantil creció 300% en Oaxaca por pandemia

JUCHITÁN, Oax., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El encierro por la pandemia de Covid-19, los agresores en casa, el estrés acumulado, la crisis económica y laboral han sido un caldo de cultivo para la violencia en contra de los más vulnerables, que siempre son los hijos, coinciden especialistas.

Los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) registran siete menores asesinados en sus casas en lo que va del año en la entidad, cifra que se enmarca en el aumento de 300% en maltrato infantil durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).

Los menores asesinados este 2022 fueron víctimas de ataques armados o de sus progenitores, como el caso de Chicapa de Castro, Juchitán, cuando una madre terminó con la vida de sus tres pequeñas y su bebé, en un episodio sicótico.

Según el Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Istmeña (CAAMI) las estadísticas de agresión a los niños y las niñas aumentan de manera preocupante en el Istmo de Tehuantepec; en lo que va del año, el organismo atendió a 28 infantes violentados física, emocional, económica y sexualmente en el primer círculo familiar.

Las sicólogas infantiles Luz del Carmen Guerra y Christian Nadxiely Orozco coinciden en que la contingencia incidió en este incremento de la violencia contra la primera infancia.

Condiciones económicas

Alejandro Rafael Lima, encargado de la coordinación de desarrollo del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica), añade que la familia no es el único factor explicativo de la violencia y maltrato infantil; incluso, señala, es un espacio sobredimensionado en el que se suele culpar a la madre mientras se ignoran otros procesos.

"Está generalizado que ellas son las que maltratan y golpean a los menores; sin embargo, se ignora otro tipo de violencia y procesos, como las condiciones económicas, desigualdades, pobreza, clima de violencia, violencia hacia la mujer, el papel desapegado del hombre en la educación familiar.

"Abogamos por comprender esta violencia infantil en la relación que guarda con las relaciones económicas, sociales, culturales y laborales en las que están inmersos los familiares y los mismos niños", explica Alejandro Lima.

Para el investigador, dentro de la violencia intrafamiliar está la crianza violenta, que está normalizada en nuestra sociedad; así es como se justifica el maltrato infantil, como parte del proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR