Malova, bajo la sombra del narco

AutorIsmael Bojórquez/Ríodoce

La pesadilla del gobernador sinaloense Mario López Valdez, Malova, empezó el domingo 23 por la tarde, cuando le avisaron que, en un video subido en el sitio Ríodoce com en internet, aparecía su escolta Frank Armenta Espinoza, acusándolo de estar coludido con el narcotráfico.

Armenta Espinoza había sido levantado por un comando el martes 4 cuando llegaba a su casa, en el poblado Callejones de Guasavito, Guasave. El agente, adscrito a la Policía Estatal Preventiva y asignado a la escolta del gobernador, estaba de vacaciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el propio mandatario expresaron su preocupación por el destino del policía.

Durante varios días hablaron de operativos “por mar y tierra” para localizarlo.

Pero no lo encontraron. No fue sino hasta 18 días después de su secuestro, el sábado 22 por la tarde, cuando llegó a Ríodoce.com un correo a través de la bandeja SOS. Venía un link que llevaba a un video.

“Por favor –dice el mensaje electrónico– revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video..." Se trata de una grabación que dura 55 minutos. Además del testimonio del escolta había audios y resúmenes textuales.

Las acusaciones

Armenta Espinoza afirma que asistió junto con el gobernador -cuando apenas arrancaba la administración- a una "reunión de trabajo" en el poblado de Quila, donde estuvieron Joaquín El Chapo Guz-mán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa.

En esa reunión, dice, se habló de la necesidad de formar un grupo para la seguridad del mismo crimen organizado, que "necesitaba" el control absoluto de la entidad. Para eso, afirma el guardaespaldas, el gobierno estatal designó a Jesús Antonio Aguilar íñiguez, Chuytoño, a pesar de que había tenido en su contra órdenes de aprehensión.

En el video se acusa que Chuytoño, a su vez, nombró a Jesús Carrasco Ruiz como jefe de la policía de Ahorne para que combatiera a las células contrarias al Cártel de Sinaloa. Supuestamente lo ayudó el comandante Gerardo Amarillas, quien relevó a Carrasco la semana antepasada.

En el video se expone un audio en el que hablan el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el gobernador. La charla se da después de un ataque a Carrasco el 9 de mayo, por la carretera internacional México 15. Ahí murieron dos policías y tres delincuentes, y fueron asegurados vehículos blindados -entre ellos un camión de 15 toneladas-, pistolas y fusiles AK-47 y Barrett.

En la grabación, la voz de Maloua le ordena al procurador que, "buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración... amarrados, ¿eh?"

-Sí, señor -le responde la voz del procurador.

En otra conversación -la misma mañana en que ocurrió el ataque a Carrasco-Malova le ordena al jefe de la Policía Ministerial, Aguilar íñiguez, que no entregue al Ejército las camionetas blindadas que se aseguraron durante la emboscada y la persecución de los sicarios.

Hay otra plática entre el jefe de la Policía Ministerial y el procurador, donde éste le ordena que dé a Carrasco uno de los riñes Barrett que fue asegurado en la misma balacera.

En la cuarta comunicación, presuntamente entre Carrasco y un narcomenudis-ta, el jefe policiaco le pide que le pague por adelantado su cuota porque va a salir de viaje y que le ayude a buscar a otros pucha-dores para que se pongan a su servicio.

En otro audio se supone que el comandante Carrasco platica con un tirador de droga, al que le pide información sobre un tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR