Malinalco recuerda a sus 'difuntos nuevos' con ofrendas temáticas

MALINALCO, Méx., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Los "difuntos nuevos" de Malinalco recibieron cientos de visitantes que llevan ceras a sus altares para iluminar el inicio de su camino hacia el Mictlán, en una tradición prehispánica que mantienen vigente pobladores de este pueblo milenario.

Entre las ofrendas de los nuevos difuntos, está la de Delfino Coatzin quien murió en este año de pandemia, el 16 de marzo a los 85 años de edad luego de ejercer su oficio de peluquero por 73 años, pues empezó a rasurar la barba desde que tenía 12 años, relató su nieta Blanca Estela Coatzin.

Su sillón de barbero, sus tijeras, su foto y el espejo en el que se reflejaron los clientes de Delfino fueron parte fundamental de su altar como ?difunto nuevo?, así como la comida y las bebidas que le gustaban.

Los compadres, familiares, visitantes, conocidos y desconocidos llevan una cera a cada altar de "muertos nuevos" para iluminar su camino y en agradecimiento la familia del difunto les da un jarro con atole, café, pan, chocolate, mole, tamales o un refresco y hasta balones de futbol, por venir a dar luz al difunto.

Germán Lara, lector de EL UNIVERSAL, "como difunto nuevo" fue recordado con alfombras de aserrín con pinturas en las que sus hijos plasmaron su rostro, el escudo de su equipo de futbol y la empresa Compañía de Luz y Fuerza en la que "trabajó 27 años, dos meses, un día", como él repetía, señaló Enriqueta Lara.

Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR