Malick el cabalista

AutorJavier Betancourt

Galaxias, planetas, micro organismos y dinosauros, el Big Bang ilustran las preocupaciones metafísicas y ontológicas, las interrogantes sobre el ser y la naturaleza del mal, que Terry Malick viene planteado desde sus primeras cintas, Bad Lands y Días de gloria. El árbol de la vida es la respuesta de este poeta casi septuagenario que desde el inicio de su carrera se interrogaba sobre la naturaleza del mal y su función en este mundo: "¿En qué... momento se filtró... el mal? ¿Qué... tenemos que aprender?", pregunta el soldado Witt en La delgada línea roja mientras observa cómo los soldados estadunidenses masacran a los japoneses.

Esta vez, Malick explica, con la voz en off de Jack, que el destino del hombre consiste en elegir entre la vía de la naturaleza o la vía de la gracia; se trata de una clara alusión a las dos columnas externas del árbol de la vida en la tradición cabalística, la severidad y la gracia. Por la escalera del sueño de Jacob suben y bajan los ángeles; por el árbol de la vida que construye Malick fluye la luz de las imágenes de Emma-nuel Lubezki, los efectos especiales del maestro Douglas Trumbull, viejo colaborador de Kubrik en 2001, Odisea del espacio, que dejó su retiro para darle cuerpo a las epifanías del director, y de paso exasperar a algún critico que se pregunta qué tiene que hacer el planeta Júpiter en esta historia de teja-nos clasemedieros.

La verdad es que Malick ya perdió todo pudor frente a su público; la lección de trascen-dentalismo estadunidense en El Nuevo...

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