Malestar mediático o movilización política: un análisis de recepciones en México sobre los efectos de los mensajes políticos televisivos con carga negativa

AutorMtro. Javier Sánchez Galicia
CargoPresidente de Iberoamérica del Instituto de Comunicación Política A.C. Investigador, consultor y editor de textos sobre comunicación política. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE)
Páginas81-99
81
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con carga negativa
Media discomfort or political mobilization: an analysis of receptions
in Mexico about the effects of negatively charged political
messages on television
Javier Sánchez Galicia* 1
Instituto de Comunicación Política A.C.
Hamburgo núm. 322, Col. Juarez,
CP. 06600, Ciudad de México, México
kratos1@grupokratos.com
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Editor: Rogelio del Prado Flores 
Fecha de recepción: 31 de agosto 2022
Fecha de aceptación: 07 de noviembre 2022
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En diversas investigaciones académicas se ha señalado a los contenidos mediáticos con car-
ga negativa como los responsables de la anomia, apatía o alienación política de los ciudada-
nos, aunque también existe evidencia de que estos mensajes podrían despertar el interés
por los asuntos públicos y alentar la movilización política. A partir de un estudio expostfac-
to de recepciones, se analizaron las narrativas de diversos grupos de electores expuestos a
los anuncios políticos televisivos transmitidos durante las elecciones federales de 2021 en
México. De este modo, se pudo indagar sobre las actitudes políticas en relación con las
fuerzas políticas que participaron en la contienda.
Palabras clave: malestar político, anomia, spot político, comportamiento electoral, movili-
zación política.
* Presidente de Iberoamérica del Instituto de Comunicación Política A.C. Investigador, consultor y editor de
textos sobre comunicación política. Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en
Campañas Electorales (alice).
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In various academic investigations, negatively charged media content has been pointed out
as being responsible for the anomie, apathy or political alienation of citizens, although
there is also evidence that these messages could arouse interest in public affairs and encour-
age political mobilization. Based on a study of ex post facto receptions, the narratives of
various groups of voters exposed to the television political spots broadcast during the feder-
al election in Mexico in 2021 were analyzed, which allowed us to inquire about the political
attitudes around the political forces that participated in the election. the contest.
Keywords: political unrest, anomie, political spot, electoral behavior, political mobilization.
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Considerada como el conjunto de actividades persuasivas que se llevan a cabo en el espacio
público (Canel, 2006; Rey-Lennon, 1995), la comunicación política constituye un proceso
de acción e interacción en determinado contexto social que, entre otros fines, es utilizada por
las élites políticas para alcanzar o mantener el poder, como una estrategia de enfrentamiento
mediático, y no únicamente para hacer pasar los mensajes (Wolton, 1989). Bajo esta lógica, cabe
la siguiente definición sobre comunicación política:
El espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que
tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los propios políticos, los pe-
riodistas y los ciudadanos, a través de los sondeos de opinión pública (Wolton, 1989, p. 35).
Al tener la comunicación política características de rivalidad y competencia entre los conten-
dientes de una justa electoral, se introducen en la definición de Wolton (1989) las expresiones
de enfrentamiento de discursos y discursos contradictorios para destacar el conflicto como rasgo
particular de la política. El conflicto se presenta, entonces, en todas las ocasiones en que:
a) algún grupo de personas realizan reivindicaciones colectivas públicas visibles sobre otros
actores, y b) al menos una de las partes afectadas por reivindicaciones, incluyendo terceras
partes, es un gobierno (Tilly, 1998, pp. 56).
En esta coexistencia, “la sociedad vive y se mueve bajo dos impulsos psicológicos comunes a
todos los seres humanos: la cooperación y el antagonismo” (Mead, 1972, p. 303), sentimien-
tos que operan de manera permanente, combinada y regulada legalmente al interior de un
Estado-nación. A la lucha de clases en el modelo marxista, Mead agregaría el motor de la

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