El "maleficio de la Malinche" llega al MUAC

AutorRoberto Ponce

Como con la conquista española hace 500 años, hoy nos siguen llegando extranjeros para cambiarnos cuentas de vidrio, y a nosotros, malos mexicanos, se nos cae la baba. No sabemos valorar nuestras gemas culturales.

Autor de 19 libros y coautor de otros 24 sobre historia del arte y de la arquitectura, su oposición a que se exhiba el anillo se debe a razones éticas y al afán de necrofilia en la muestra:

Ninguna cultura en el mundo permite que la gente profane tumbas. Aquí tenemos una historia de hadas que se fabricó una mujer estadunidense que se dice artista: ella se enteró de que cierta coleccionista casada en un país lejano posee unos archivos arquitectónicos muy famosos. Así que se le ocurrió inventar que como el marido no le había obsequiado a dicha coleccionista un anillo de bodas, entonces se lo daría esta artista gringa a cambio de consultar sus archivos. Entonces nos vendió a los mexicanos este cuento para permitirle profanar la tumba de Luis Barragán. ¡Eureka!

De Anda habla de Federica Zanco:

Los archivos de Barragán están en muy buenas manos. Y Federica Zanco, con quien tengo una larga amistad, se halla profundamente indignada por todo este merequetengue que le armó Jill Magid, engañando a todo mundo, incluso a las autoridades jaliscienses, afectando su vida y prestigio.

A su vez, César Cervantes, coleccionista por varias décadas, empresario y promotor cultural, acusa:

"Al aceptar esta exposición de Jill Magid, la UNAM se vuelve cómplice del delito cometido contra la memoria de Luis Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Tanto mata el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata, en este caso el curador del MUAC Cuauhtémoc Medina y su feudo, gente de una mediocridad insulsa."

El arte contemporáneo actual es "la parte más oscura de la cultura visual, el principal aliado del capitalismo y del imperio", apunta, "no así la literatura ni la música ni la arquitectura, pues con unos pesos compras un libro u oyes en tus audífonos a Bach... Nos quiere ver la cara el MUAC trayendo a una dizque artista de avanzada, y el público engañado y feliz, paga y aplaude como a las focas del circo. Dime alguna pieza verdaderamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR