"Maldito cielo", en el Foro

AutorJavier Betancourt

Maldito cielo (Stinking hea-ven; E.U., 2015), o "el cielo apesta", lleva la blasfemia en el título mismo; sólo que la religión de la que abjura el director Nathan Sil-ver es esa de las comunas y de los ashrams que observó con su familia en sus años formativos. Las ilusiones de las comunas de paz y amor, los paraísos artificiales y naturistas (esta comuna se sostiene vendiendo kombucha, un té curativo a base de fermentos), se convirtieron en fantasías terapéuticas, botones de muestra de la decadencia espiritual de una sociedad devastada por las drogas.

La familia forzada de Maldito cielo es un infiernito donde el castigo es la convivencia con los otros bajo el lema del amor comunal; una situación que la sequedad lógica de Sartre no alcanzó a imaginar. Las terapias que aplica Jim exigen que cada quien actúe frente a los demás los momentos más traumáticos y humillantes en sus carreras de adicción. Los métodos que emplea Nathan Silver, desde el descuido calculado en la imagen con el uso de la Ikegami, una cámara de video de moda en los ochenta, hasta la mezcla de una historia sin guión con la improvisación de estupendos actores, transmiten el ansia, inseparable de estados infernales, de esos personajes que no quieren estar donde están, que quisieran escapar pero viven paralizados por el miedo a...

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