Majid Majidi y su filme sobre el trabajo infantil

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El iraní Majid Majidi, conocido a nivel mundial y con más de 50 premios fílmicos, dedica Los hijos del sol, su reciente película de ficción, a los 152 millones de niños en la Tierra obligados a trabajar, y a todos los seres humanos que luchan por sus derechos.

En su país es uno de los mejores realizadores desde 1990 y transmite a Proceso, vía correo electrónico, que siempre le ha interesado la situación de los infantes para sus historias. Entonces explica que la idea del largometraje surgió al visitar una escuela para pequeños que laboran, ubicada al sur de Teherán y fundada por una ONG:

"Me inspiraron los chicos que vi allí, en la Sobhe Rooyesh, los cuales deben trabajar porque no cuentan con sus padres, ya sea porque están divorciados o en la cárcel o son adictos a las drogas... Quise hacer pública su situación. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 250 millones de niños en la calle, de los cuales 150 millones laboran en condiciones muy peligrosas, por lo que se les han negado sus derechos fundamentales, como la educación, la igualdad, la alimentación, la vivienda, la atención médica.

"Y aquí en Irán existen escuelas para los pequeños de la calle, sitios que subsisten a duras penas con aportaciones voluntarias".

Nacido en Teherán en 1959, autor de 12 filmes, actor, productor y guionista, especifica:

"Mi esperanza es que Los hijos del sol ayude a concientizar a la gente y a crear nuevas iniciativas para detener este conflicto de los infantes que deben laborar y para impulsar que haya más planteles como el que visité."

Este drama social, que ya se encuentra en los cines de México desde este 19 de agosto, obtuvo el año pasado el premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Emergente en el Festival de Cine de Venecia, el cual recayó en el adolescente Rouhollah Zamani, quien nunca había actuado.

El largometraje de 99 minutos se concentra en Ali (Zamani), de 12 años, quien con sus tres amigos, uno de ellos refugiado afgano, trabaja en un taller mecánico, y para completar sus gastos cometen delitos menores. El jefe de la mafia le pide a Alí que se inscriba en una escuela llamada "Los hijos del sol" para buscar un tesoro que se encuentra en el sótano, e invita a sus amigos a hacer lo mismo para que lo ayuden.

Integran además el elenco Ali Gha-beshi, Mani Ghafouri, Mohammad Javad Ezzati, Mohammad Mahdi Mousavifar, Safar Mohammadi, Ali Nassirian, Sha-mila Shirzad, Abolfazl Shirzad y Tannaz Tabatabayi.

El cineasta destaca que Los hijos del sol se ha vendido a muchos países. Recientemente se estrenó en Estados Unidos, y ahora se muestra contento porque se halla en la cartelera mexicana.

Desde muy joven Majidi comenzó a actuar en grupos de teatro de aficionados. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR