Magnates cercanos a Putin, los beneficiarios del Mundial

AutorDiego Calmard

París.- Vladimir Putin quiso organizar su Mundial de Futbol y lo obtuvo. Cueste lo que cueste. El legado y la fama son demasiado beneficiosos para que el superpotente mandatario detenga las locuras de grandeza de su cuarto mandato. No importa si la deuda rusa aumenta o si el presupuesto explota: el nombre de Rusia debe de permanecer en alto. Y el de Putin para la eternidad.

"Nunca se debe de subestimar a Rusia si quiere obtener algo. Es más que un país. Es un gran continente, una verdadera potencia", opinaba Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) antes de que ese país fuera designado como sede del Mundial. Putin siempre quiso devolverle su rostro a la antigua Unión Soviética, luego de su des-mantelamiento y del fracaso de la ideología comunista. Con tal evento deportivo visto por más de la mitad del planeta, quiso organizar el Mundial más caro de la historia: 21 mil millones de euros. Una suma vertiginosa. En comparación, el comité organizador brasileño gastó 8.1 mil millones para el Mundial 2014. En el torneo anterior Sudáfrica desembolsó 3.28 mil millones y Alemania "solamente" 430 millones de euros para remodelar y construir los estadios para el certamen en 2006.

El presupuesto se disparó con el tiempo: en diciembre de 2010, el día siguiente de la designación de su Rusia como sede, Putin declaró: "Según los cálculos preliminares, la construcción de los estadios y de la infraestructura tendrá un costo de 300 mil millones de rublos (cerca de 10 mil millones de dólares)" una cantidad equivalente a la que se gastó durante la preparación del Mundial de Sudáfrica". El optimismo reinaba: "Tenemos suficientes recursos financieros".

Gazprom, la cortina de humo

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política. El coordinador de la organización en Rusia, Dmitry Sukharev, explica que "el fuerte incremento del presupuesto del Mundial de Futbol fue causado por una caída del rublo". Pero no descarta que hubiera irregularidades: "Sabemos que hay una ineficacia frecuente de las autoridades públicas para administrar grandes proyectos de construcción".

Estos más de 20 mil millones de euros de presupuesto global también tienen que ser adicionados a lo que ya se había gastado unos años antes para otro evento internacional. En 2014 la ciudad de Sochi, abrazada por el Mar Negro y la cadena montañosa del Cáucaso, albergó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR