Entrevista con el Magistrado Presidente del TFJFA, Manuel Luciano Hallivis Pelayo

Páginas1-6

Page 1

Introducción

Ante el reciente nombramiento del Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), acudimos a las instalaciones del tribunal para conocer los proyectos y actividades que realizará durante su encargo de tres años que concluirá el 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con la Ley Orgánica del TFJFA.

Muchas felicidades, Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo por su nombramiento como Magistrado Presidente del TFJFA.

R. Muchas gracias, en efecto, mis compañeros me honraron designándome presidente, confianza que les agradezco pero que me motiva a poner todo mi esfuerzo en que este tribunal, con 77 años de historia, en que la excelencia, la honestidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia se han hecho una realidad, siga avanzado.

Entrevista

Magistrado Presidente Manuel Luciano Hallivis Pelayo, en estos 77 años de trayectoria del TFJFA se ha hecho mucho, ¿qué falta por hacer? ¿hay proyectos de mejora?

R. Mucho, tenemos proyectos en diversas áreas y diferentes niveles, a saber:

Page 2

1. El primero sería reforzar la autonomía presupuestal; nosotros como órgano autónomo, tenemos la posibilidad de dirigir los recursos a donde más lo requiere el justiciable, a una mejoría obviamente, y ya la tenemos en la impartición de justicia administrativa.

2. Tenemos ideas de reforzar la plataforma tecnológica, hoy precisamente tuve una reunión con la Junta de Gobierno, donde el tema prioritario es el Juicio en Línea, que es nuestro proyecto estrella y del cual queremos que logre la total aceptación por parte de la sociedad, cada vez ha avanzado y esto se refleja en las cifras que se muestran, hasta el 30 de noviembre de 2013 se han presentado 2,899 asuntos con un valor de $31,460,853,504.50, se han dictado 1,264 sentencias definitivas y se han practicado 34,982 notificaciones electrónicas. De ahí que lo estemos mejorando para que sea más amigable y sencillo para el justiciable. Hay que tomar en cuenta que es el primer intento a nivel mundial y está funcionando, hay que decirlo fuerte ¡ya tenemos Juicio en Línea! nuestros compañeros en diversas salas lo están utilizando, este es un indicativo de que el avance es significativo. Ahora bien, no es lo mismo el juicio de agosto de 2011 al juicio de enero de 2014; ha mejorado sustancialmente pero no podemos estar tranquilos, queremos que sea todavía mejor, falta concluir algunos detalles, los tenemos muy identificados, con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional estamos dictaminando las fases finales para tener una versión más utilizable y amigable para cualquier justiciable del área administrativa o del área fiscal.

Además, hasta ahora el Juicio en Línea es un juicio que ha tenido mucho éxito, de hecho no ha tenido quejas o incidencias, ha funcionado adecuadamente; tan así es que estamos motivados a ampliar los supuestos de procedencia, que de momento no los puedo mencionar, lo que sí puedo decir es que hasta ahora se mane-ja cuantía y jurisprudencia básicamente.

Por otra parte, el TFJFA es muy grande, el Juicio en Línea es sólo uno de los proyectos que para agosto de 2014 (en su tercer aniversario de vida) esperamos que ya esté en un nivel en el cual pocos justiciables pudieran tener observaciones al respecto.

3. Otro tema es continuar con la transparencia en el TFJFA, sobre todo en Sala Superior donde ustedes saben que se revisan todos los asuntos más importantes y se resuelven en sesiones públicas, ahí se discuten, ahí se desahoga todo lo que se tiene que desahogar, y el justiciable, que está presente, sabe que un asunto que yo decidí en un sentido, hubo un magistrado que decidió que se tenía que resolver en otro sentido, eso le da transparencia al proceso.

4. Estamos buscando de tecnología más avanzada. Por ahí tenemos una serie de ideas para mejorar todo el juicio contencioso administrativo, de hecho nos hemos acercado a las principales organizaciones, a través de sus presidentes, a la Barra Nacional de Abogados, AC, al ilustre Nacional Colegio de Abogados, a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), a la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, AC (Anefac), a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, AC (Anade), a la IFA Grupo Mexicano AC, a la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, y contamos con acercamientos con el SAT, con el IMSS, el Infonavit y con el IMPI, porque estamos dándole una peinada para buscar los puntos neurálgicos que pudieran en un momento dado, motivar un mejoramiento del juicio contencioso administrativo.

5. Estamos buscando en el propio TFJFA, diseñar procedimientos ágiles y sencillos en materia de notificación, estamos pensando en reducir por ahí algunos plazos, la Junta de Gobierno está muy interesada en estos procesos en especial.

6. También estamos pensando en reforzar el juicio por la vía sumaria, que por cierto de agosto de 2011 a noviembre de 2013 se han presentado 86,577 que representan 26% del total de las demandas presentadas en esa fecha. Aquí lo que hay que tomar en cuenta es que estas cifras son en conjunto, en 2011 eran un poquito menos, en 2012 fueron un poco más, en 2013 sustancialmente más, y en 2014 deberán ser todavía más, esta es un una cifra progre-siva y en ascenso.

7. Estamos analizando fuertemente introducir el tema de medios alternativos de solución de controversia dentro del juicio contencioso administrativo; eso claro, requiere de estudios muy concienzudos, ya lo diremos, pero es algo muy parecido a estos acuerdos conclusivos que tiene la Procuraduría de la Defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR