La mafia nigeriana

AutorSamuel Luna

52 teléfonos

con los que se realizaban las operaciones, incautados

CIUDAD DE MÉXICO.- Una red de fraude y extorsión operada por nigerianos en Estados Unidos, México y Nigeria, fue detectada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual afectaba a empresas mexicanas.

A través de una conferencia, Santiago Nieto, titular de la UIF, y Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, informaron que se detectaron operaciones financieras procedentes de México hacia Nigeria, así como envío y compra de artículos y autos de lujo.

"Se pudo identificar el modus operandi para cometer los fraudes (...) cibernéticos a empresas que realizaban transferencias electrónicas y el pago de nómina a sus empleados", señaló Harfuch.

A través de los hackeos se apoderaban de los fondos de las empresas y mediante sus operadores en México realizaban las transacciones por medio de aplicaciones bancarias para comprar relojes, autos de lujo, ropa de diseñador y bitcoins que eran enviados a Nigeria.

Entre las cuentas, se ubicó una en la que había 149 millones de pesos, la cual fue congelada.

Sin embargo, se calcula que la célula llegó a mover hasta 500 millones de pesos, por lo que se pidió apoyo a instituciones internacionales.

Tras las investigaciones, se realizó un cateo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se detuvo a dos hombres de nacionalidad nigeriana y a dos mujeres mexicanas.

"Es un fraude de naturaleza cibernética, con origen en Estados Unidos y que operaba en el País, con destino a Nigeria por lo que se ha pedido el apoyo de este país para identificar el destino final de los recursos y continuar con las investigaciones", dijo Nieto.

Al final de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR