Maestro del 'Territorio de la Mancha'

AutorFrancisco Morales V.

Carlos Fuentes tenía un nombre para denominar al mundo literario compartido por una extensión amplísima de países que se encuentran a ambos lados del Atlántico: "el Territorio de La Mancha".

El escritor mexicano, un enamorado de la obra de Miguel de Cervantes, se refería así, con este guiño al Quijote, a toda la tradición de la literatura escrita en lengua española, tanto en América como en España, que terminó de hermanarse, en gran medida, hasta el boom de la novela hispanoamericana que él mismo capitaneó junto con sus contemporáneos.

A 10 años de su fallecimiento, la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la que Fuentes fue miembro honorario, recuerda con un homenaje al autor que tanto pugnó, tanto en su literatura de ficción como en sus ensayos, por un panhispanismo literario ajeno a falsos nacionalismos.

Para Gonzalo Celorio, director de la AML, el fenómeno conocido como Boom Latinoamericano, que incluía a autores como Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, fue fundamental para terminar con la fragmentación literaria de los países de Latinoamérica y España.

"Yo creo que a mediados del siglo 20, con el boom de la literatura hispanoamericana en particular, y por muchos otros motivos, entre otros por la Revolución Cubana que, hay que decirlo, propició el acercamiento de las literaturas de todo el continente, empezó a abolirse esta balcanización que habíamos sufrido y a tener también un encuentro literario con España", apunta Celorio.

De acuerdo con el académico, en su libro La nueva novela hispanoamericana, Fuentes reniega del término "boom", por considerar que habla de una espontaneidad ajena a la tradición larguísima de la literatura en su lengua, e incluye dentro de su grupo al autor español Juan Goytisolo, superando así los regionalismos.

"Hay una idea predominante de la lengua española y de la expresión de esa lengua en un territorio vastísimo que, en homenaje a Cervantes, y a la mayor novela que se haya producido en la historia de nuestra literatura, denomina Territorio de La Mancha, que me parece un nombre muy afortunado", celebra Celorio.

Hoy, 15 de mayo, en el aniversario luctuoso exacto, la AML transmitirá un homenaje en sus páginas de Facebook y Youtube, a las 13:00 horas, con la presencia de Celorio, Margo Glantz, Vicente Quirarte, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego, Rosa Beltrán y Liliana Weinberg.

Los académicos abordarán la obra de Fuentes desde distintos ángulos, como Glantz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR