Madruguetes en Congresos estatales

AutorJesús Cantú

En todos los casos, la motivación de estas argucias legislativas es la defensa, preservación o ampliación de intereses particulares, ya sea de los que serán partidos minoritarios en el cambio de la Legislatura y/o del gobernador en tumo. En ningún caso hay interés por mejorar la institucio-nalidad vigente para el ejercicio gubernamental o el control ciudadano del poder.

Se trata, en suma, de un intento desesperado de los diputados por preservar privilegios, protegerse de la acción de la justicia u operar con menores angustias financieras en el próximo trienio.

Un rápido recuento de algunas de estas operaciones exitosas y fallidas dan cuenta de ello. En una recapitulación publicada el miércoles 1 de agosto, el periódico Reforma habla del nombramiento apresurado de Marcos Torres Zamudio como fiscal anticorrupción de Veracruz por los próximos cinco años.

Torres Zamudio, quien contó con el apoyo de legisladores panistas y perredis-tas, es un personaje cómodo para cuidarle las espaldas al gobernador saliente Miguel Ángel Yunes. El mandatario electo, Cuitlá-huac García, anunció de inmediato que impugnará ese nombramiento ante los tribunales. El resultado es incierto.

Otro caso es el del Estado de México. Ahí, la mayoría priista apresuró la aprobación de una reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos, así como modificaciones al sistema de pensiones. Por lo que concierne a la deuda, el gobierno de Alfredo del Mazo intentará firmar los acuerdos de reestructura antes de la instalación de la nueva Legislatura, pues consumado el hecho será imposible dar marcha atrás, mientras que en las reformas al sistema de pensiones la reversión sí es posible.

En Morelos, el Congreso estatal aprobó lo que se llamó -de acuerdo con Reforma-"el paquete de jubilaciones doradas", que seguramente el gobierno saliente de Graco Ramírez Garrido Abreu aplicará antes de que tome posesión el nuevo Congreso, para lograr que esos privilegios se conviertan en derechos adquiridos y sea imposible rever-tirlos. La posterior reforma a la ley impedirá mayores daños al erario estatal, pero no echará abajo los actos consumados.

En Sinaloa aprobaron anticipadamente el presupuesto del mismo Congreso para el ejercicio 2019, seguramente para tratar de librar los eventuales recortes por austeridad. Sin embargo, la próxima Legislatura estatal tendrá la facultad de modificarlo por mayoría simple y ponerlo en vigor en el momento de su publicación en el Periódico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR