Entrevista / Roberto Madrazo Pintado / Madrazo, El Fondista: Lejos de la meta

AutorDaniel H. Pérez

Entusiasmado por la reciente participación de los 101 mexicanos que asistieron a Penticton, Canadá, para hacer el triatlón de los hombres de acero, Roberto Madrazo Pintado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aprovecha para presumir sus propios triunfos deportivos, fundidos con los logros políticos, pues asegura que le gustan las carreras, sobre todo las de fondo.

"Corrí este Ironman, lo corrí hace unos años en 9:07. El año pasado me tocaron triatlones, pero este año estoy dedicado a los maratones. Corrí el de París, en abril. Iba yo lastimado del tobillo e hice 3:31 y voy por Nueva York, lo quiero hacer en 3:12, 3:14 cuando más, para ir a Boston el año entrante", dice el dirigente tricolor.

Sin embargo, ni en los archivos de los Ironman mexicanos, ni en la lista de participantes en años pasados existe algún registro documental sobre la participación del tabasqueño en alguna justa canadiense.

Los Ironman son atletas que participan en triatlones con el reto de recorrer grandes distancias en nado, bicicleta y carrera, todo en la misma justa.

-Debe ser una agenda muy apretada, compromisos políticos, familiares, ser el líder nacional del PRI y aparte correr maratones, triatlones y... hasta un Ironman. ¿Hay tiempo para tanto?

-No le creas mucho a la prensa -dice en tono de broma-, es disciplina y que te guste. Desde los 15 años estoy metido en el deporte y es encontrarle un poco de tiempo, le robas horas al sueño que es mi caso. Todos los días empiezo a las 5:00 horas, empiezo a entrenarme a esa hora. Duermo cuatro horas y entreno tres, tres y media todos los días, para poder estar en condición. Pero llega un momento en que te cansas, te aburres, tienes que encontrar rutas nuevas para ir sacando de nuevo el coraje para impulsarte a seguir haciendo el deporte y el objetivo que quieres alcanzar y lograrlo para hacer las carreras.

-Entonces, ¿siempre ha estado metido en la carrera?

-Sí... no en la otra, en ésta -señala entre risas.

-Pero también le gusta correr en otras.

-Sí, y de fondo, pero falta mucho para el 2006. A mí me da mucha gracia porque, si te fijas en el calendario electoral, a lo mejor es la disciplina que como deportista quieres, pero vas a ir superando la meta conforme se acerca, y el registro del candidato es... ¡en enero del 2006!

Entre sus victorias más destacadas están las elecciones de Tabasco de 1994, y la más reciente el maratón por llegar a la cima priista en febrero del 2000, una carrera histórica por ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR