Madero y el Pacto, en riesgo

AutorJesús Cantu

Esta hegemonía de calderonistas en la representación blanquiazul se hizo más patente en el Senado por el menor número de integrantes (24 de los 38 senadores) que fue precisamente lo que llevó a que se nombrara como coordinador a Cordero, quien carecía totalmente de experiencia legislativa pero contaba con el aval de casi las dos terceras partes de los integrantes de la fracción, como se evidenció en esta crisis.

Madero no soportó la rebelión de los calderonistas que ven como una ofensa al expresidente la participación panista en el Pacto por México, lo cual hicieron sentir desde el inicio del mismo, pero que evidenciaron con el anuncio del miércoles 15 de que los grupos parlamentarios del PAN y el PRD presentarían una reforma alternativa. La conferencia de prensa en la que participaron Roberto Gil y Ernesto Cordero, por parte del PAN, y Miguel Barbosa y Manuel Camacho, del PRD, fue la gota que derramó el vaso y provocó la destitución de Cordero.

Madero hizo uso de sus facultades estatutarias: Destituyó a Cordero y nombró a Jorge Luis Preciado en su lugar, con el consiguiente desdén de sus correligionarios. Los impactos de la decisión de Madero son múltiples pues por una parte afectan el trabajo legislativo -ya que todo indica que tendrá la lealtad y disciplina de su coordinador pero perderá la comunicación con el grupo parlamentario- y por otra distrae a la estructura panista la víspera de una jornada electoral de especial relevancia para el panismo.

En cuanto a esto es un hecho que el conñicto manifiesto entre la dirigencia nacional y la bancada panista impactará en la opinión pública y en el ánimo de la militancia, por lo que las posibilidades de éxito blanquiazul en las elecciones del domingo 7 de julio seguramente se verán afectadas negativamente.

Pero más allá de los efectos en el electorado, el problema estriba en que un mal resultado electoral (particularmente una derrota en la gubernatura de Baja California -única en disputa en las 14 elecciones estatales- bajo control panista durante 24 años) dejará muy mal parados a Madero y sus seguidores.

Y aunque este mal resultado también podría darse sin el conflicto entre Madero y Cordero, lo cierto es que éste sí modificó sustancialmente el uso que pueden hacer de una eventual derrota electoral los opositores a Madero, que bien pueden buscar ya su relevo (previsto estatutariamente para diciembre de este año) o al menos para reposicionarse para dicha elección, con lo cual la decisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR