"Madame Butterfly" en el Bicentenario

AutorMauricio Rábago Palafox

LEÓN, GTO.- Madame Butterfly (1904) junto con La Bohemia y Tosca conforman la famosa trilogía juvenil de Giacomo Puccini (1858-1924). Las tres tienen libreto de Luigi Illicay Giuseppe Giacosa. La música de esta última es conmovedora; una auténtica obra maestra y un tour de forcé para la soprano protagonista Madame Butterfly originalmente es un cuento de John Luther Long escrito en 1898, llevada al teatro por David Belasco y de ahí a la ópera de Puccini quien también abrevó en la novela Madame Chrysanthéme (1887) de Pierre Loti. Todo lo cual obedece a un hecho real: A Tsurú Yamamura le decían Butterfly por los adornos de mariposas que solía portar en su vestimenta; no se suicidó, murió a los 48 años en Tokio, Japón, y su hijo Tomisaburo Kuraba permaneció siempre a su lado.

Para componerla, Puccini investigó a fondo la música y costumbres de Japón y logró un increíble sincretismo musical ítalo-japonés. Como hoy se representa es la cuarta versión del autor que, al no obtener en un principio la aprobación del público, redujo su duración, la reestructuró en tres actos y la revisó a fondo. Sería interesantísimo conocer la original.

Con un elenco formado por artistas mexicanos dirigidos magníficamente por el maestro italiano Federico Santi, se presentó en el Teatro del Bicentenario de esta ciudad con iluminación y escenografía de Juliana Faesler, que ahora sí funcionó de maravilla; no así hace cinco años en Bellas Artes. Hoy se corrigieran algunos detalles y todo transcurrió muy bien.

Violeta Dávalos encarnó a Cio-Cio San o Butterfly, nos sorprendió su capacidad actoral sobresaliente y emotiva, además canta notablemente. Sabe dosificarse en esta obra, que es de lo más demandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR