Macron, contra las cuerdas

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Las cifras hablan por sí solas: dos millones 300 mil personas, según las organizaciones sindicales, 800 mil según las autoridades, desfilaron en toda Francia el 1 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y seguir rechazando la reforma a las pensiones que Emmanuel Macron impuso por decreto.

Es la decimotercera manifestación multitudinaria de oposición a esa reforma que eleva la edad legal de las pensiones de 62 a 64 años.

Encabezaron la marcha parisina -en la que participaron 550 mil personas, según los organizadores; 112 mil, según la policía- el Frente Intersindical galo que lidera ese movimiento social histórico y representantes de unas cien organizaciones gremiales de toda Europa, pero también de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, la India...

Es la primera vez desde 1889, año en que la Segunda Internacional Obrera dedicó el 1 de mayo a las luchas por los derechos laborales, que se juntan en Francia tantas delegaciones internacionales.

"Francia es un ejemplo de resistencia. Ustedes nos inspiran para llevar nuestros propios combates", afirmó Kevin Courtney, líder del poderoso Sindicato Nacional de Educación de Inglaterra y Gales, resumiendo en pocas palabras el sentir general.

Jan Willem Goudriaan, secretario general de la Federación Sindical Europea de los Servicios Públicos, sintetizó la situación de manera más directa: "El artículo 49.3 (de la Constitución francesa que permite al ejecutivo prescindir del parlamento para imponer una ley por decreto) es una locura. Se agarró al pueblo francés por el cuello para obligarlo a comer mierda", dijo.

Otras cifras llaman la atención: el gobierno movilizó 12 mil policías, cinco mil solamente en París y por primera vez desplegó "drones de vigilancia", sin lograr prevenir las violencias perpetradas por alrededor de tres mil blacfe blocs franceses y europeos que se desataron tanto en la capital como en media docena de ciudades de provincia.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y estos aguerridos grupos alrededor de los cuales se aglutinaron grupos de manifestantes jóvenes desembocaron en 540 detenciones en todo el país, 406 policías resultaron heridos, 259 en París. Se menciona la cifra de 60 manifestantes lesionados.

Ruptura

Estas violencias extremas -incendio de un edificio en construcción en la capital, destrucción del mobiliario urbano y ataques a comercios y bancos en algunas ciudades-, pero muy localizadas, no impidieron que las 300 manifestaciones organizadas en todo el país se llevaran a cabo en un ámbito familiar, con una mezcla de buen humor y repudio a Emmanuel Macron.

La ruptura entre el presidente y millones de franceses es cada vez más profunda. Patente durante el movimiento de los "chalecos amarillos" (noviembre de 2018-principios de 2020) y a lo largo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR