El "México's moment", un espejismo

AutorCarlos Acosta Córdova

Muy poco duró el optimismo desbordante del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo económico, encabezado por Luis Videgaray, titular de Hacienda: heredaron una economía que creció 4.3% en promedio los últimos tres años y hoy lidian con una en recesión.

El ánimo festivo que los envolvió luego de su triunfo electoral en julio de 2012 -menos holgado de lo que preveían- no tardó en trocarse en desencanto y desesperación: El Mexico's moment duró muy poco.

En efecto, esa imagen tan glamurosa del país, fabricada por la prensa extranjera y que muchos replicaron aquí -según la cual, por su empuje económico y sus promisorias perspectivas, México hacía palidecer a Brasil, Rusia y prácticamente a todos los países emergentes-, fue tan efímera que hoy el de Peña Nieto es un gobierno postrado en el terreno económico.

Y en el centro, el ya nada feliz capitán de las finanzas, Luis Videgaray, arrastra la cobija padeciendo lo duro y lo tupido de los malos datos económicos y del encono de empresas y ciudadanos por una reforma fiscal que al final quedó chata, lejos del "gran calado" que se le quería atribuir al inicio del sexenio.

Videgaray debió reconocer que las variables económicas no están de su parte. Por eso ha ido rectificando sus pronósticos de crecimiento para este año. En diciembre pasado, al arrancar el nuevo gobierno, empezó con una estimación de 3.5%, muy mesurada por el escaso crecimiento de Estados Unidos; después la bajó a 3.1%, luego a 1.8% por el pobre desempeño de la economía nacional y un entorno externo muy adverso; finalmente, por el efecto de los huracanes inqúA y Manuel, a un pronóstico de crecimiento del PIB de 1.7%.

Y sin duda en menos de un mes, una vez que el Inegi dé a conocer el dato del PIB al tercer trimestre, anunciará un nuevo recorte de sus proyecciones.

Otra: Videgaray tuvo que pedir autorización al Congreso para que el gobierno pueda endeudarse más a fin de balancear las cuentas fiscales de este 2013 y del próximo año, pues la economía no dio para evitar una fuerte baja en los ingresos públicos.

Además ha pedido auxilio al Banco de México para que por la vía de una nueva reducción en las tasas de interés, le ayude a impulsar la economía. El pasado viernes 25, la Junta de Gobierno del banco central -donde el secretario de Hacienda participa con voz pero sin voto- decidió disminuir el objetivo para la tasa de interés interbanca-ria a un día en 25 puntos base para ubicarlo en 3.5%.

Pero el Banco de México -el cual apenas a principios de septiembre había bajado la tasa de referencia de 4% a 3.75%- le advirtió a Hacienda que, después de ésta, no habrá más: la secretaría tendrá que rascarse con sus propias uñas para sacar a flote la economía.

En su lenguaje, la Junta de Gobierno "considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible".

Videgaray se va quedando solo.

La hora de la esperanza

Los meses que siguieron al triunfo electoral del PRI fueron, sin duda, de alegría y emoción para Peña Nieto, su equipo y sus votantes. Todo parecía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR