El más verde parque de Berlín

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Tras un invierno frío y oscuro muchos berlineses aprovechan el sol de primavera para acudir al parque Gorlitzer.

En un fin de semana cualquiera es común ver este parque, en el corazón del multicultural barrio de Kreuz-berg, lleno de mujeres que llevan a sus bebés en carriolas, jóvenes haciendo jogging, adolescentes en patinetas, turistas, ciclistas, familias o ancianos paseando a sus mascotas.

Pero éste no es como cualquier otro parque.

Quien vive en Berlín, y sobre todo los cientos de personas que habitan cerca de él, sabe que en el Gorli -como lo llaman co-loquialmente- conviven dos mundos. Al margen de la tranquila actividad de un típico parque se desarrolla el que quizá sea el mayor comercio de droga en toda la capital alemana: hasta 200 dealers -la mayoría inmigrantes africanos- copan las 10 entradas al recinto y ofrecen su mercancía de manera muy poco discreta.

Los berlineses y algunos turistas europeos que se informan en foros en internet y guías de turismo alternativo lo saben: en el parque Gorlitzer de Berlín a plena luz y cualquier día de la semana se consigue mariguana o cocaína, u otras drogas sintéticas.

Las cifras oficiales revelan que la canna-bis es la sustancia ilegal que más se consume en Alemania. Según el último informe anual sobre consumo de estupefacientes del Observatorio Alemán de Adicción a las Drogas, cuando menos 6.7% de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años en este país han consumido la droga al menos una vez, como 39% de los jóvenes entre 18 y 25 años.

"En Alemania hay además 600 mil personas que consumen en exceso o presentan dependencia hacia la cannabis. También en toda Europa el número de adolescentes y jóvenes con esos hábitos ha aumentado. Las instituciones de apoyo a estos grupos de edad informan cada vez más sobre patrones de consumo más riesgosos y de la mezcla de éste con otras drogas. Asimismo el número de personas que debido a los trastornos producidos por ingerir cannabis solicitan apoyo aumenta a pesar de que el promedio de consumo ha decrecido", señala el documento.

Expendios

Ante esa realidad el Partido Verde, que gobierna el distrito berlinés de Friedrichs-hain-Kreuzberg, ha planteado una propuesta por demás polémica: la instalación de cuando menos cuatro expendios (los llama coffeshops) en el barrio y la correspondiente despenalización de la siembra, venta y consumo de mariguana.

No se trata de una ocurrencia. El pasado 28 de noviembre la asamblea de diputados del distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR