No actúes más rápido mejor haz pausas más profundas

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad ITAM
Páginas62-62
+62
DOCENCIA
No actúes más rápido
MEJOR HAZ PAUSAS MÁS PROFUNDAS
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enr íquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabi lidad ITAM
De acuerdo con Kevi n Cashman (The Pause Principle [El Princ ipio
de saber hacer pausa]), es necesario dar u n paso atrás para liderar
hacia adela nte, ya que paradójicamente, seg ún Bob Johansen,
aunque vivimos en u n mundo volátil, incierto, complejo y ambi-
guo, el trabajo de los líderes e s darle visión, entendimiento, c lari-
dad y agil idad.
Para lograr lo anter ior, es necesario reali zar continuas pausa s pro-
fundas ante e l demandante paso de un mundo conect ado, de ma-
nera digita l, las 24 horas del día y buscar en la complejid ad de la
lista interm inable de demand as personales y profesiona les, una
conexión con lo que es, de verdad, i mportante.
Según Cash man, la pausa es un pri ncipio universal inherente a la
creación y vida de todo s los sistemas; es par te del orden, valor y
crecimiento que prov iene de detenerse y dar un paso atrás, para
explorar y desc ubrir, de manera consciente, el propósito y la con-
tribución que busc amos alcanzar en u n futuro.
Las siete práctic as de El Principio de sab er hacer pausa son las si-
guient es:
Tener un propósito. El propósito es la unión de l a competencia
y la contribución que as pira a lograr algo gra nde, algo más allá de
nosotros. El propósito da contexto, d irección y significado a l cre-
cimiento persona l, fomentando el crecimiento del t alento y la in-
novación.
Preguntar y esc uchar. Las preguntas son el lengu aje de la pau-
sa, ya que nos obligan a d ar un paso atrás para recons iderar nues-
tra visión y panora ma actual. Esc uchar es el lenguaje re ceptivo de
las pausas, ya que nos pe rmite incrementar l a clarid ad ante la
complejidad.
Experimentar rie sgos. La exper imentación del riesgo es la in-
tersección no confortable de l a realidad act ual con la futur a; por lo
tanto, implica hacer u na pausa ante la incertidumbre.
Reflexio nar y sintetizar. Tomarse tiempo per mite descubrir
soluciones estratégica s de primer orden.
Considerar el dinam ismo interno y externo. Hacer una pau-
sa para considerar i nformación interna y e xterna permite un c re-
cimiento persona l, estratégico, interperson al y organizaciona l.
Motivar a las nuevas g eneraciones. Detenerse a preparar a l as
nuevas generaciones, genera u n ambiente que permite que el po-
tencial hum ano florezca.
Ser auténtico. Una vez que se logra ser lo que se bu sca inspirar,
esta situación se conv ierte en una fuer za irresist ible para que
otros se comprometan y contribuy an.
Para lograr que este “ Principio de saber hace r pausa”, genere inno-
vación y crecimie nto en la empresa, la herramienta de preg untar
y escuchar debe ut ilizarse, con ef iciencia, por los líderes, ev itando
que ocurra lo sig uiente:
ˢ Exceso de confia nza. Sentirse e l más exper imentado y es-
cuchar como un ag ujero negro que solo percibe lo propio como
lo correcto.
ˢ Impaciencia y aburrim iento. No escuchar genuina mente,
ya que las conversaciones no ref lejan nuestro punto de vist a o
no son intelectualmente desaf iantes.
ˢ Sesgos a la acción. S entir impulsos ha cia la acción, der iva-
dos de tener la certeza de q ue tenemos la solución y la pode-
mos implementar.
“El principio de sab er hacer pausa” permite que todos los miem-
bros de un equipo aporten lo me jor de sí mismos para crear algo
mayor, ya que cuando se logr a la conexión de todos hacia un m is-
mo propósito, se logra el corolar io que dice “el todo trasciende las
pa rt es ”.
A los mexicanos se nos cr itica por no saber trabajar en equipo y
dedicarnos a apa gar incendios. Mucho nos hace falt a la aplicación
de este principio. Sin duda , necesitamos saber hacer pausas para
entender lo que nos sucede y utili zar la herramient a de preguntar
y escuchar pa ra encontrar soluciones creativ as para fomentar la
innovación y el crec imiento del talento huma no en nuestras orga-
nizaciones .
BIBLIOGRAFÍA
Cashman, k., The Pause Principle, Berrett-Koehler Publishers,
2012.

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