México Channel / De Pachuca a Xicotepec

AutorHarry Möller

¿Quién no ha estado alguna vez en Pachuca, capital de Hidalgo? De ahí se parte hacia el famoso Real del Monte, y por supuesto, hacia el inefable parque nacional El Chico. Por ahí también se pasa en la ruta corta a Tampico, con desviación opcional hacia Huasca y Santa María Regla, el sitio de los afamados prismas basálticos.

Una buena razón para visitar Pachuca es la monumental fototeca de Agustín V. Casasola, que cuenta con materiales gráficos de 483 fotógrafos y se ubica junto al antiguo ex Convento de San Francisco. La exhibición viene a ser algo así como una gigantesca radiografía del México que abarca de 1895 hasta 1972, con un espacio dedicado especialmente a las imágenes que se captaron en la Revolución.

Hace frío en Pachuca, pues está 176 metros más arriba que la Ciudad de México, por lo que, si decides salir en busca del calorcito costeño, debes enfilarte hacia la autopista a Tulancingo y, próximamente, a Tuxpan, Veracruz.

Pronto dejas atrás la austera vegetación de la altiplanicie para moverte entre grandes bosques de pinos y, a las orillas de la carretera, encontrarte con la tentación de la manzana, la ciruela y el durazno que los lugareños te ofrecen.

Pasas por las riberas de la presa El Tejocotal, con un agradable hotel-restaurante: La Cabaña, en el que puedes descansar por algunos minutos y recuperar las fuerzas. Luego desciendes, poco a poco, entre la poesía de la neblina y el rumor de los ríos con su agua tepachosa por el barro. Y llegas a Xicotepec, en Puebla.

Es una pequeña población dedicada al comercio, como en la era prehispánica, entre la costa y el altiplano. Llama la atención la estampa gótica del templo de San Juan Bautista, del siglo 16. Luego enfilas por la callecita Porfirio Díaz, en cuyo extremo hay una construcción anterior a la ocupación hispánica. Es una torre de 10 metros de altura con su correspondiente escalinata. Algunos otros vestigios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR