Luto en Cherán: "Enfrentamiento no fue"

AutorFrancisco Castellanos J.

SAN FRANCISCO CHERÁN, MICH.- Santiago Ceja Alonso, David Campos Macías y otros 18 comuneros se acababan de sentar en torno de una fogata para almorzar en el paraje conocido como El Puerto. Eran las 10 de la mañana. De súbito, ocho decenas de "malos" (como llaman aquí a los integrantes de la delincuencia organizada) irrumpieron en el improvisado campamento y atacaron a los jornaleros a golpes y tiros. Santiago y David cayeron muertos. Los ejecutaron por la espalda, narran a Proceso los concejales de este municipio.

A lo largo del miércoles 18, afirman, hubo otros dos ataques similares en localidades cercanas. El saldo final del día: ocho comuneros muertos.

Ese día las autoridades michoacanas atribuyeron los decesos a enfrentamien-tos entre campesinos de esa región de la Meseta Purépecha.

Reclaman inocencia

Los integrantes del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán están indignados. Durante una conversación con este reportero uno de ellos golpea con el puño sobre el escritorio y sentencia: "¡No somos delincuentes ni asesinos como dice el gobernador Fausto Vallejo! ¡Está equivocado! Nosotros le hemos dado santo y seña, nombres y ubicaciones de los malos y no hace nada.

"Queremos que quede claro: El Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán asegura que el día 18 no hubo enfrenta-miento con los del Rancho El Cerecito, sino que delincuentes asentados en esta comunidad emboscaron a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo (beneficiados con un programa de empleo temporal de la Semarnat) en el sitio conocido como El Puerto. Nos deslindamos categóricamente de los ocho muertos que dicen que fueron producto de un enfrentamiento.

"¡En Cherán no somos asesinos! Hemos dado sobradas muestras de que se ha solicitado la intervención de las autoridades federales para la protección de nuestro recurso forestal, incluso contra una corriente mayoritaria que sí ha pensado en una confrontación directa con la comunidad agresora."

Otro concejal -por seguridad todos ellos piden omitr sus nombres- es más directo y hace "responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado, encabezada por Plácido Torres, de las consecuencias que se puedan derivar de las 'mentirosas declaraciones' que han difundido de que los comuneros murieron en un enfrentamiento. "No sólo solicitamos la intervención de la Procuraduría General de la República para que atraiga la investigación del caso; solicitamos también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR