"Lupita miente... Protege a alguien muy cercano"

AutorBeatriz Pereyra

El abogado Luis Fernando Jiménez, quien en primera instancia representó a la subcampeona olímpica Guadalupe González Romero tras haber dado positivo por trembolona, ahora la acusa de mentirosa. Según el litigante, la explicación de la atleta sobre la presencia de esa sustancia en su cuerpo es falsa; en realidad, dice, ella está encubriendo a la persona que le ocasionó el dopaje.

El jueves 2 el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó la suspensión de cuatro años que la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) le impuso a González en mayo de 2019. En el laudo declaró improcedente la apelación e indicó que el dopaje "fue intencional", ya que la atleta no pudo demostrar cómo entró la trembolona en su cuerpo.

El fallo también indica que la apelante no presentó pruebas que permitan concluir que consumió involuntariamente la trembolona por la ingesta de carne contaminada, como ella alega, y que su versión "carece de credibilidad" por presuntamente haber mentido y fabricado evidencia.

Tras el fallo, González y los abogados que llevaron su caso ante el TAS, los colombianos Andrés Charría y Víctor Delgado, ofrecieron una conferencia de prensa en la plataforma Zoom en la cual insistieron en que ella no se dopó; la trembolona, dijeron, entró en el cuerpo de la atleta por haber comido en un puesto callejero "tacos de longaniza y de mixiote" y que los responsables de la sanción son los primeros abogados, por la mala estrategia de defensa en el juicio ante la UIA.

En entrevista con Proceso, Luis Fernando Jiménez asegura que ya es tiempo de que se sepa la verdad y que si él y sus colegas presentaron pruebas y testigos falsos fue porque había que construir un caso alrededor de la mentira original de la atleta, quien por escrito le dijo a la UIA -el tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (antes IAAF, ahora World Athletics)- que comió 200 gramos de picaña, filete con verduras y cinco tacos al pastor con piña.

"Cuando nosotros recibimos el asunto ella ya había declarado eso. Lupita me confirmó que lo declaró por recomendación de una persona de la Conade, el doctor (Juan Manuel) Herrera (director del Comité Nacional Antidopaje), pero que ella no había consumido carne de res porque no forma parte de su dieta normal. Ella me dijo que fue lo único que comió; y, porque no había otra cosa, fueron tacos de longaniza en un puesto (Las Güeras) cerca del Centro Ceremonial Otomí.

"Ella encubrió ahí a Herrera y, por lealtad, nos pidió que no hiciéramos público que fue el doctor quien le recomendó eso. Nosotros hicimos la defensa con base en el consumo de carne de res, aunque no es verdad que comió carne. Me confesó que (Herrera) le aconsejó decir eso porque antes una tenista (Marcela Zacarías) fue ab-suelta por comer carne con trembolona", explica Jiménez.

-Entonces, ¿la mentira original es que ella no comió picaña, filete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR