Los Lumiere están olvidados

AutorColumba Vertiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Los franceses Louis y Au-guste Lumiére no sólo concibieron el cinematógrafo, una máquina que filma y proyecta imágenes en movimiento, sino también las puestas en escena, los desplazamientos o trauelling, trucos de cámara y remakes, siendo además los primeros directores, "es decir, inventaron el arte de filmar e idearon la exhibición comercial, y casi nadie habla de eso".

Así, Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes y presidente del Instituto Lumiére, explicó en entrevista el importante legado de estos creadores europeos después de la proyección del largometraje ¡Luz!, integrado por 90 cintas de 50 segundos cada una, filmadas por Louis Lumiére (Besancon, 1864-Bandol, 1948) y su equipo, y restauradas en resolución 4K.

¡Luz! recorre diversos países pues en este 2015 se cumplen 120 años del nacimiento del cine. Se proyectó durante el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Los Lumiére están olvidados. Se habla más de George Méliés, también francés, pero él creó más los efectos especiales", argumentó Frémaux.

En París, los Lumiére presentaron el cinematógrafo el 22 de marzo de 1895 con la primera película Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir. Y el 28 de diciembre de 1895, también en la Ciudad Luz, efectuaron la primera exhibición comercial ya que la gente pagó su entrada.

Para los especialistas de cine, ahí mismo inició el llamado séptimo arte.

Esa proyección pública tuvo lugar en el Salón Indien du Grand Café en Boulevard des Capucines número 14. Se mostraron 10 filmes de Louis, interpretados por sus familiares y amigos: La salida de los obreros de la fábrica Lumiére, Riña de niños, La fuente de las Tullerías, La llegada de un tren, El regimiento, El herrero, La partida de naipes, Destrucción de las malas hierbas, Derribo de un muro y El mar.

La mayoría de las imágenes anteriores se pudieron apreciar en la película ¡Luz!, además de filmaciones en Berlín, Egipto, Japón, Londres, Moscú, Nueva York o Ve-necia. Asimismo, sorprendieron dos cintas de México filmadas en Guadalajara: en una se ve un caño de agua limpia donde varias personas sumergen caballos y hay patos, y en la otra se filmó un duelo en el que un hombre muere, aunque está escenificado.

Al preguntársele a Frémaux sobre esta escena del duelo en México, incluida en ¡Luz!, manifestó:

Podemos decir que los Lumiére estaban siempre tratando de encontrar nuevas ideas para historias o temas, y unos de los tópicos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR