Luisa María Calderón, precandidata: en Michoacán, acciones fallidas

AutorJosé Gil Olmos

El año 2014 terminó en Michoacán como empezó: con violencia, enfrentamientos, ingobernabi- lidad y muertos. Ahora, entre el desconcierto de los ciudadanos y el reacomodo de los grupos delictivos, "da la sensación de que se utiliza el poder para sancionar discriminadamente", I señala la senadora Luisa María Calderón, I quien por segunda vez busca la candidatura I del PAN al gobierno de su estado.

Sin difundir aún su programa de gobierno -pues la ley electoral michoacana impide a los precandidatos hacer pro-I puestas de campaña-, Calderón hace un diagnóstico de la situación en Michoacán I donde, asegura, no se han logrado la go-

Ibernabilidad ni la seguridad prometida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para ella, hacen falta los recursos pro-I metidos y no hubo un plan de pacificación, sino apenas "tácticas para reducir la I tensión", con la llegada del comisionado I para la Seguridad y el Desarrollo Integral I de Michoacán, Alfredo Castillo.

"La gobemabilidad sólo se construye en I la confianza y en el ejercicio de la autoridad. I Aquélla no se ha logrado porque no hay con-I sistencia ni congruencia y se ha aplicado la I fuerza discriminada, lo que aleja la califica-I ción de autoridad", sostiene en entrevista.

Advierte además la necesidad de que I los partidos políticos y las autoridades I electorales supervisen detalladamente I a los candidatos y estén alerta para que I el crimen organizado no se inmiscuya en I las campañas que arrancan en abril, como I sucedió hace cuatro años.

En las pasadas elecciones para gober-I nador, 113 alcaldes y el Congreso de Michoacán, se denunció la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral. El propio jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, divulgó en mantas y otro tipo de mensajes que su grupo criminal hizo campaña para inhibir el voto por los candidatos del PAN, entre ellos Luisa María Calderón, y aseguró que dio dinero para la campaña del candidato triunfador, el priista Fausto Vallejo.

Jesús Reyna García -coordinador de campaña de Vallejo y quien lo sustituyó los cuatro meses que el mandatario estuvo enfermo- fue señalado como el encargado de recibir el dinero del narco y detenido por la Procuraduría General de la República el pasado 4 de abril. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana elaborado en marzo de 2012 señala que Reyna García se reunió con La Tuta en octubre y en noviembre de 2011 (Proceso 1954).

El 7 de diciembre de 2011, en el homenaje al fallecido secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el entonces mandatario Felipe Calderón -hermano de la senadora- dijo tener pruebas de la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones de Michoacán. "Yo como presidente no puedo quedarme callado ante esto, he sido prudente, he tratado de ser sensato, pero no puedo quedarme callado ante algo tan grave que ocurre", dijo.

Al preguntarle a la precandidata Luisa María Calderón si esa situación podría repetirse en las próximas campañas de la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR