Luisa Josefina Hernández, en la entraña familiar

AutorRoberto Ponce

Nieto de la reconocida dramaturga, novelista, ensayista, traductora y maestra universitaria Luisa Josefina Hernández, fallecida el pasado lunes 16 a los 94 años en Cuernavaca, Morelos, el actor y director David Gaitán no dudó en considerarla "una de las más grandes escritoras mexicanas del siglo XX y del siglo XXI".

Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos, Gaitán habló con Proceso cuando se disponía a participar en el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dispuso en el Palacio de Bellas Artes para despedir físicamente a Luisa Josefina -como afectuosamente la llama el gremio teatral-, el viernes 20.

Particularmente -expresó vía telefónica- y más allá de sus 60 obras de teatro y veintena de novelas, me llama la atención pensar en mi abuela como una mujer que vivió desde la década de los veinte y en el curso del siglo XX, ejerciendo su vida y sus vínculos sexoafectivos como ella lo hizo, en medio de una sociedad con prejuicios de esa época. Me parece que deja una lección de vida a propósito de la libertad, de la autonomía y del ejercicio del propio deseo, del manejo ético de las emociones.

Enero 2016 fue la fecha cuando aparecieron las Memorias de Luisa Josefina Hernández redactadas con Gaitán para Ediciones El Milagro y la Universidad Autónoma de Nuevo León, tópico que el también dramaturgo abordó para Proceso.

Luisa Josefina es toda una escuela en sí misma. En paralelo, además, formó espléndidamente a sus hijos e hijas, a todos sus alumnos, y creó una obra infinita. Fue una artista con todo el rigor y al mismo tiempo con toda la voluntad de abrazar los afectos edificantes, los buenos vínculos, sin arranques de violencia ni episodios necesariamente sórdidos; abrazó la genialidad y la gentileza, territorios ha-bitualmente irreconciliables, y aunque le daban gusto los reconocimientos, jamás escribió o trabajó para obtener premios. Entendía que eran felices consecuencias de su trabajo.

-¿Hay dentro de su amplia obra dramática y novelística un legado de Luisa Josefina Hernández a la literatura femenina o feminista?

-Como ella llegó a responder en alguna entrevista, no trabajó para dejar un legado artístico selectivo, sino para aquellas personas que llegaran a conectarse con ella, hombres o mujeres. Por supuesto que es una mujer ejemplar, pero defendía su labor de ser para todo el mundo. Ella se resistió a que su trabajo fuera reconocido a partir de su especificidad genérica; sin duda, haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR