Luisa Josefina Hernández, aniversario 85

AutorEstela Leñero Franco

La presencia de Luisa Josefina Hernández en la historia del teatro mexicano ha sido significativa, tanto por su afán transgresor en el tiempo en que escribió sus obras como por los géneros, el estilo y las estructuras que utiliza en ellas. En la dramaturgia, Luisa Josefina Hernández transitó por el realismo, el teatro didáctico, la novela mística o provinciana y el teatro del absurdo y grotowskiano.

Ella rompe, junto con otras dramaturgas de su tiempo, como Elena Garro, Maruxa Vilalta y Margarita Urueta, con la tradición teatral donde las mujeres se dedicaban a escribir temas domésticos e intimistas, reproduciendo los papeles "típicos" de su sexo, e incursionan en temáticas tanto del ámbito público como del privado, anteponiendo una visión crítica y liberadora hacia los roles estereotipados. El punto de vista femenino de las autoras no se queda en lo inmediato, sino que indagan tanto en el interior de la persona como en el ámbito que la circunda.

Los personajes femeninos de Luisa Josefina salen en busca de su identidad, actúan, se rebelan frente a cualquier imposición y son amadas por más de un hombre. Los finales pueden traer la infelicidad, el encierro, el equívoco y la soledad, pero siempre la protagonista interviene en su destino. En Afuera llueve, por ejemplo, la protagonista está por huir con su amado, pero fracasan en su intento; o en Harpas blancas...conejos dorados -dirigida por Héctor Mendoza en 1959-, Jacinta vive intensamente una relación amorosa prohibida, pero tiene que renunciar a ella.

Aguardiente de caña, la primera obra con la que Luisa Josefina Hernández se dio a conocer en 1951, tuvo gran impacto en la Facultad de Teatro de la UNAM. Seki Sano fue uno de los espectadores y tal fue su entusiasmo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR