Luis Eduardo Aute: sin su latido.

[Fallecido el pasado 4 de abril, Luis Eduardo Aute tenia 76 anos de edad. Espanol de corazon, este senero cantautor nacio, sin embargo, e Filipinas en 1943. En su memoria la doctora Maricarmen Fernandez Chapou, directora de la carrera de Comunicacion y de Periodismo del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, quien lo entrevistara varias veces en Madrid mientras hacia su doctorado, recuerda al cantante y compositor con sus propias letras y mediante un resumen con las platicas que sostuviera con el tambien cineasta. En la segunda parte el critico de musica Jose David Cano, director del portal cultural Salida de Emergencia, nos entrega una platica intimista con el cantautor de manera que, al final de esta, podemos advertir claramente la brujula con la que se guiaba en su arte el poeta espanol.]

Quiza nunca antes, en el medio siglo que duro la carrera del cantautor espanol Luis Eduardo Aute (1943-2020), habian tenido tanto sentido sus viejas letras: "Voy buscando libertad y no quieren oir. Es una necesidad para poder vivir", rimaba, con melodia a-go-go, "Rosas en el mar", una de sus primeras canciones, popularizada por la cantante Massiel en los anos sesenta.

Icono de la cancion de protesta postfranquista, Aute partio, el pasado 4 de abril, de este mundo a Albanta, ese lugar metaforico sin tiempo que imaginara su hijo y que lo inspirara para escribirle una hermosa cancion: "Yo se que ahi, donde tu dices... es eterna la infancia y el fin no es el fin porque no acaba lo que no empezo".

A Aute no se le acababan las letras, ni los motivos. Entre sus numerosas canciones no falta la lamentacion por las "hambrunas, pestes y guerras". "Atenas en llamas" es una cronica-poema-oda "a la intemperie de la decadencia", "en contra de un Occidente, narciso insolente". "Perro calandalus", un homenaje a Calanda, ahi, donde se viera nacer a Luis Bunuel... Los cantos al amor, el desamor, la felicidad, la soledad, la vida misma.

En toda la obra de Luis Eduardo Aute, sin olvidar aquellos discos que fueron underground y que asi permanecieron antes de que su produccion se popularizara (al grado de escuchar en la radio hasta el cansancio "Sin tu latido" muchos anos despues de "Rosas en el mar"), no falta nada: escribio indignado por las dictaduras, por el capitalismo, por el odio, la avaricia, el oportunismo, la resignacion, la frivolidad, la hipocresia... "Siempre vivimos en un ay , ay, ay constante".

Creyente como era de su propia religion: lo sublime, siempre fue un viejo joven romantico, aunque nunca cursi. "Quiereme antes del ultimo beso. Quiereme, haz que se incinere el mar". O bien: "No es que el silencio haya tomado la palabra, ni que los anos pasen sin pedir perdon, lo que sucede es que ya no sucede nada, no sucede nada, nada, nada, nada, entre tu y yo", decia, haciendo del desencuentro tambien un motivo amoroso.

Y es que en estos tiempos de la nada, del olvido, de la muerte y la resignacion, Aute parecia ser el mismo la rosa dificil de encontrar en el mar. Era muy reconfortante comprobar que aun "alguien sonaba por ahi", y seguia cantando a pesar de los "fuegos ahogados por las matematicas del espejo... y otros templos de mundos, demonios y carnes".

El espanol parecia surgir del mar, y ahi prometio volver: "Ahora que la noche de hielo se siente tan proxima, me apresura la inaplazable sed de volver al agua, al origen mismo de la vida".

Siempre critico, militante, romantico, divertido, leal a sus ideales, incolume a los tiempos dificiles, rebelde como un "giraluna" que, decia, "cuando el sol se oculta y todos los girasoles se echan a dormir, es el unico que queda en pie, con la cabeza erguida hacia el cielo, esperando ver la cara oculta de la luna"; Aute partio a Albanta: "Yo se que alli, alli donde tu dices, no existen hombres que mandan, porque no existen fantasmas y amar es la flor mas perfecta que crece en tu jardin, en Albanta".

II: Aute-homenaje

A pesar de que se consagro como cantautor, su verdadera vocacion era la pintura y su pasion, el cine. Artista polifacetico, confecciono a mano, con mas de 4,000 dibujos a lapiz, su pelicula Un perro llamado Dolor, un largometraje animado en donde Aute le hace un homenaje al cine mudo. La pelicula, de estetica clasica, esta dividida en siete sketches en blanco y negro musicalizados por el propio creador; y retrata algunos aspectos de la vida de personajes como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Diego Velazquez, Salvador Dali, Federico Garcia Lorca, Luis Bunuel , Frida Kahlo y Diego Rivera. La obra le llevo al poeta cinco anos de dedicacion y fue su trabajo mas ambicioso como cineasta.

A continuacion, el propio Luis Eduardo Aute habla, en una conversacion sostenida conmigo en Madrid en 2003, sobre las diversas aristas de su creacion...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR