Luis Calderón Vega. Ni sus hijos lo honran

AutorArturo Rodríguez García

Los expanistas Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes conocieron al padre de Felipe Calderón Hinojosa, Luis Calderón Vega, aseguran que él era un intelectual, un demócrata y un humanista probo, características que, sin embargo, sus hijos no poseen.

Hombre de amplias inquietudes, Calderón Vega se formó como militante del PAN a la sombra de Manuel Gómez Morín, a quien se aproximó en tiempos de la consecución de la autonomía por parte de la Universidad Nacional en las postrimerías de la década de los veinte del siglo pasado.

Paisano de Calderón Vega y considerado como su mejor amigo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos militó en Acción Nacional entre 1945-1991. Antes de morir en mayo de 2010, Ortiz plasmó algunos de sus recuerdos sobre el vástago de Calderón Vega en el libro La mancha azul. Del PAN al Neopan y al Priopan , que comenzará a circular en los próximos días bajo el sello de Grijalbo.

En el volumen, Ortiz califica a Felipe Calderón – El Pildo , como lo apodaba desde su infancia– como neopanista: “Ha pasado a la historia como uno de los dirigentes (del PAN) más pragmáticos, influenciado y dirigido por grupos empresariales asociados a los gobernantes del partido oficial. Desmemoriado o falsificador, jamás invocó siquiera el pensamiento de su padre”, escribe.

El autor alude a una reunión del comité nacional panista en la que Fernando Canales Clariond, José González Torres y el propio Ortiz Gallegos proponían un homenaje a Calderón Vega. Ahí estaba Felipe, quien golpeó la mesa en dos ocasiones para manifestar su rechazo a la propuesta. El homenaje nunca se realizó.

Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes a pesar de ser más jóvenes coincidieron en las filas del PAN con Ortiz Gallegos y Calderón Vega, comentan a Proceso que ni Felipe ni su hermana Luisa María, Cocoa , candidata del partido al gobierno de Michoacán, honran la vocación demócrata de su padre.

Ambos coinciden en que Calderón Vega se formó a la sombra de Gómez Morín durante el proceso de autonomía universitaria, lo que le impidió concluir sus estudios profesionales, y lo siguió hasta su muerte. Él, dicen, era un idealista; incluso durante su vida de militante de la vieja oposición hizo innumerables sacrificios y tuvo diversas ocupaciones intelectuales. Venía de dirigir la Unión de Estudiantes Católicos cuando se fundó Acción Nacional.

“Además de (escribir) la historia del PAN, tenía varios libros, uno de ellos sobre ética, otro de sociología… era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR