Luis de la Barreda ¿Cómo se resuelve el problema de la inseguridad?

AutorGuillermo Fajardo Sotelo

Qué es el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI)?

Es un instituto académico que nació en 2002, es decir, mucho antes de que el presidente Felipe Calderón asumiera su cargo. Fue una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Fundación Este País. Se trataba de formar una instancia de índole académica, plenamente autónoma de las autoridades, que realizara, como su nombre lo indica, estudios sobre el tema de la inseguridad, entre los cuales destacaba una tarea que nunca se había realizado en México, que se había hecho muy limitada y parcialmente: elaborar encuestas victimológicas. La encuesta victimológica es el instrumento para dar voz a las víctimas del delito. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y los criminólogos más prestigiados del mundo, es el instrumento que nos permite acercarnos mejor a la magnitud de la criminalidad más frecuente en un periodo y un lugar determinados. Entonces el ICESI ha venido haciendo encuestas victimológicas con una metodología muy sólida, apoyado por un consejo de expertos de las instituciones que nos auspician. Al lado de esta tarea, el ICESI ha llevado a cabo propuestas para combatir la criminalidad y posee un portal en internet, el portal “No te calles”, donde los ciudadanos comparten sus experiencias de victimización y de relación con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, no sólo para alertarse unos a otros, sino para tener elementos que nos permitan hacer un llamado de atención a las autoridades.

¿De dónde surgió la idea de redactar el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”?

La idea es del doctor Jorge Carpizo, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y del rector José Narro, como parte del compromiso de la UNAM con la sociedad mexicana de aportar conocimientos y proponer soluciones a sus dificultades.

El problema más serio que afronta México en estos momentos es el de la inseguridad. Por ese motivo se convocó a un congreso internacional donde participaron 80 especialistas de diferentes países, a partir del cual se formó una comisión redactora, en la que tuve el honor de estar incluido, para escribir un documento que contiene, además de un diagnóstico, sugerencias y recomendaciones para abordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR